Entre los caminantes blancos, la amenaza sobrenatural que se cierne sobre la humanidad en la serie «Juego de tronos», los hay también de distintas castas: los que mandan y los que obedecen. Y Mariano Rajoy no será precisamente un rey de hielo, sino una criatura zombi que sale del suelo en la hoguera «Tierra de fuego» que el artista alicantino Lorenzo Santana plantará en el distrito Polígono de San Blas.

De este modo tan venido a menos estará representado el expresidente del Gobierno en la escenografía relacionada con la famosa serie que se podrá visitar en esta hoguera en pocos días. En la que, además, no faltará el trono de hierro ni Daenerys de la Tormenta.

Aprovechando la sátira que permite el arte fogueril, el autor convierte al presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, en la madre de dragones; mientras que el presidente de la Associació de Fogueres Especials y de la hoguera Sèneca (vencedora del concurso de Especial en los tres últimos años), Josep Amand Tomás, «está en el trono como ganador del primer premio. El trono es un váter. Es por hacer un poco de sátira y gracia», dice Santana sobre esta representación.

Su cuarta obra en el distrito tendrá otra escena en la que Puigdemont aparecerá como Harry Potter en la batalla de bolas y escobas que se puede ver en una de las películas de la saga. «Va volando, detrás de la independencia, pero no llega». No faltará una escena sobre el 90 aniversario de las Hogueras y habrá otra en recuerdo del bombardeo del Mercado Central, del que se han cumplido 80 años, con un hombre gigante y cadenas. También habrá espacio para hacer sátira con los políticos municipales pero el artista lo deja para la sorpresa de los alicantinos.

En la hoguera, de 18 metros de altura, tendrán presencia los cuatro elementos, es decir, tierra, fuego, aire y agua. «Será grande, con muchas figuras, unas 50», explica el artista. «El remate son cuatro ángeles que introducen los elementos y detrás de sus alas están las aves del paraíso. El centro del monumento será una especie de tronco que sale de la tierra y alimenta las Hogueras haciendo brotar una belleza, como si fuera una rama, en volandas».

De su obra destaca que será muy alicantina, voluminosa, con colorido, y «mucho riesgo, porque hará vela. Se abre unos 10 ó 12 metros en el aire». En cuanto al diámetro del cuerpo central, rondará los 15 metros «para que gane presencia». Su idea es iniciar el transporte de las escenas el 17 de junio. «Sólo somos dos alicantinos de nueve en Especial, Molinero y yo. Coincidimos en que hay que realzar el alicantinismo», concluye.