Guanyar Alacant ha presentado enmiendas la ordenanza fiscal que regula la tasa por registro, captura, estanca y observación de animales en el Centro de Acogida de Animales de Bacarot. La formación que lidera Miguel Ángel Pavón propone, entre otras medidas, que la tasa de registro para animales esterilizados y para aquellos adoptados en el Centro de Recogida de Animales esté bonificada, para fomentar tanto la esterilización como la adopción.

A través de un comunicado, la Concejala de Guanyar Alacant Marisol Moreno ha insistido en que cuando era titular de la Concejalía de Protección Animal ya mantuvo reuniones para modificar la Ordenanza de Tasas que regulaba los honorarios que se cobraban desde el Ayuntamiento, entre otras cosas, para formalizar el registro de animales en el Censo Local, ya que, en palabras de la edil, "este censo, aunque es obligatorio, no da un resultado positivo en animales inscritos en la Administración y, en nuestra opinión, eso sucede por lo poco que desde el Ayuntamiento se incentiva a la ciudadanía para que vaya a censar a sus animales".

La edil Moreno ha recordado que existe un censo obligatorio a nivel autonómico (RIVIA) en el que, cuando compras o adoptas un animal, la ley te obliga a censarlo a través del microchip. Este registro en el RIVIA, más el programa obligatorio de vacunaciones y desparasitaciones, supone una media de 60 euros para poder conseguir la cartilla y pasaporte del animal.

"Si tenemos en cuenta que en algunos municipios, entre ellos Alicante, censar a tu perro en el Ayuntamiento te cuesta treinta euros y si es un PPP sesenta, en casos en que una persona tenga por ejemplo tres perros, los gastos entre el censo autonómico y el municipal ascenderían a más de 200 euros", ha explicado Moreno en una nota.

Por otro lado, según Guanyar, en Alicante hay censados más de 60.000 perros de los cuales solo un 5% están censados por el Ayuntamiento "(todo esto sin contar las bajas que se habrán dado y no se han comunicado) lo que demuestra, por un lado, que el censo tal y como está planteado no invita a la ciudadanía a acudir al Ayuntamiento para censar a sus animales, y por otro, que la recaudación que obtiene la Administración con respecto al censo es mínima".

Guanyar Alacant, según ha anunciado hoy, presentó ayer las enmiendas en las que buscan "destacar el coste cero para el censo de los PPP que estén esterilizados, el coste cero para los animales adoptados en el Centro de Recogida de Animales y el coste cero para el censo del segundo y posterior animal, dentro de los límites establecidos por la ley".