El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha tachado hoy de "sorprendente" que el proyecto para la nueva oficina de turismo se haya hecho "al margen" de la Concejalía de Urbanismo, lo que ha dado lugar a la "desagradable noticia" de que la instalación "no se ajusta a la normativa del Plan Especial del Puerto". Barcala ha sostenido que el objetivo es "subsanar de forma exprés todas las deficiencias" que haya habido "en la tramitación de este asunto y en la redacción del proyecto".

Con todo, a preguntas de los medios este jueves, Barcala ha insistido en que el equipo de Gobierno trabajará para dar una solución que permita la instalación de la Oficina de Turismo en la explanada del Puerto, tras el encuentro mantenido este miércoles con la directora general de Turisme, Raquel Huete.

El alcalde ha señalado que la oficina y la inversión prevista de 700.000 euros es "prioritaria" porque Alicante "necesita esa oficina" y ha instado a que "con urgencia" esté "instalada y funcionando" para lo que ha anunciado que trabajará "codo con codo" con la Conselleria para "subsanar los errores que otros han cometido".

A juicio de Luis Barcala, se trata del "sino" del nuevo equipo de Gobierno popular sobre lo heredado del anterior equipo socialista, aunque ha dicho que no se "quejarán" de eso porque "estamos para resolver los problemas y este lo resolveremos como hemos resuelto hasta ahora todos los que nos habíamos ido encontrado".

Cuestionado sobre si el problema reside en otorgar una determinada licencia para el proyecto, el alcalde ha respondido que "no se van a tirar a la basura" los 90.000 euros invertidos en "reforzar" la estructura del techo del aparcamiento ubicado en el subsuelo y sobre el que se prevé instalar la nueva oficina.

"No vamos a tirar a la basura el dinero de la redacción del proyecto y no vamos a tirar a la basura todo el dinero y el tiempo invertido; pero claro, hay unas irregularidades para la tramitación de las licencias y para la concesión de licencias que también hay que subsanar", ha mantenido y ha insistido en que en el encuentro de ayer se dieron una semana para "tener el tema resuelto".

Al respecto, ha acusado a la portavoz socialista en el consistorio, Eva Montesinos, exedil de Turismo, de "asumir" el proyecto para "quedarse con todo el protagonismo" dejando fuera a Urbanismo [que estaba dirigida por Miguel Ángel Pavón, de Guanyar]. Una situación que ha tildado de "absurda como tantas otras" y que "ha sido el germen de todos los problemas del tripartito".

Indemnización a la adjudicataria

Preguntado por las posibles indemnizaciones que debería asumir el Ayuntamiento en caso de no poder ejecutarse la oficina, Luis Barcala ha dicho que "habría que ver el tema de las responsabilidades", pero ha indicado como "obvio" que la Conselleria "ha cumplido con su parte y que es el ayuntamiento quien no lo ha hecho bien".

Por ello, ha hablado de que "para empezar" hay responsabilidades "políticas" y así se le "ha echado en cara" a Eva Montesinos que "hay que hacer bien las cosas porque si no pasan estas cosas después".

Ciudadanos, en contra de la oficina

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, ha manifestado que los 700.000 que piensa invertir la Generalitat en la oficina de información turística en el muelle de levante del Puerto son "desproporcionados", ya que a su juicio "tal vez sería más conveniente reforzar las oficinas existentes y, sobre todo, coordinar las estrategias de actuación de la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat, de la Diputación, y las del Ayuntamiento de Alicante, independientemente de quién gobierne en cada sitio". Cs recuerda en este contexto que ya "existe un convenio de colaboración entre las tres instituciones, aunque visto lo visto no está sirviendo para nada".

Según Manresa, "las disputas partidistas entre el Partido Popular y el PSOE no pueden bloquear asuntos que resultan de interés estratégico para la ciudad como es el turismo, hoy por hoy nuestra principal fuente de riqueza". Para Cs, "resulta del todo rocambolesco la especie de reyerta que han entablado por este proyecto a costa de si requiere licencia de obra mayor o menor en función de si el edificio es desmontable o no".