Para celebrar el 90 aniversario de las Hogueras de San Juan, el artista Mario Gual ha decidido dar un giro y alejarse de la internacionalidad de la obra que plantó en 2017 en Florida Portazgo, cuya lema, «Asiavisión», lo decía todo. Era un monumento sobre China, Tailandia, Hong Kong, Brunei y los Emiratos Árabes, con otakus, manga y el mismísimo Kim Jong sobre una bomba amenazando con tirársela a Las Supremas de Pionyang si no le gustaba la canción que interpretaban en tan peculiar festival. Nada que ver con «Aqua», su tercera Especial consecutiva en Florida Portazgo, que estará ya plantando el 17 de junio, inspirada en «cómo se involucra Alicante con el agua pues es una ciudad muy marinera», cargada de crítica local. «Además, el agua es el elemento mayoritario en el planeta», recuerda.

En un cambio radical, Mario Gual intenta por fin conseguir el triunfo que se le resiste -en 2017 quedó tercero y un año antes fue el subcampeón- con un monumento de 20 metros de altura «muy político» y centrado sobre todo en la esfera más local. Así, aparecerá el alcalde, Luis Barcala, vestido de traje, «que sale huyendo de los monstruos marinos que le van persiguiendo». Esos monstruos son los líderes de la oposición, en una peculiar manera de representar el cambio de gobierno que tuvo lugar hace poco más de un mes en el Ayuntamiento. Y como, tras la dimisión de Echávarri, no se sabía quién sería el dirigente municipal, la comisión y el artista pactaron esperar a que se conociera, de ahí que la figura de Barcala haya sido la última en ser modelada. «De hecho, la estamos empapelando ahora mismo», explicó ayer Gual.

Tampoco se salva el empresario Enrique Ortiz, en una escena con una carta de helados y un frigodedo relativo a los «dedazos» del empresario en sus actuaciones.

La figura principal de «Aqua» será una estilizada sirena central que lleva en su mano el planeta «como una madre naturaleza que quiere salvar a la tierra, amenazada por la humanidad, que se extingue». «Es una composición típica alicantina, con un centro y todo sucediendo a su alrededor. Será llamativa, con un modelado sinuoso, y un conjunto grande e impactante. Y colorista por el apocalipsis que sucede en la parte de debajo, con una fauna marina muy llamativa, pensando en que impacte». Se completa con texturas y acabados muy diferente: trencadís (mosaico de cerámica), burbujas y peces.

«Aqua» tendrá una veintena de figuras y doce escenas, todas ellas relacionadas con el agua. Estará el mar en calma con un grupo de turistas visitando Alicante con calles que han cambiado de nombre, escena que utiliza para abordar el polémico cambio de placas franquistas. «Se aclaran perfectamente así que los cartelitos de las calles viejas se van por el sumidero», dice. El artista incluirá asimismo una escena inspirada en «Tiempos modernos», de Charles Chaplin, con un grifo del que sale un chorro de agua hecho en trencadís en homenaje a Aguas de Alicante en su 120 aniversario. Completan escenas satíricas sobre el aguafuerte y el aguardiente, y cuatro fuentes monumentales alicantinas.