Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jon Cortázar: «Ahora todo el mundo juega en el móvil, antes era de frikis»

«En el mundo de los videojuegos hay dinero, pero también mucha competencia», explica

Jon Cortázar en la Politécnica de la Universidad de Alicante.

El coordinador de PlayStation Talents y empresario del sector de los videojuegos Jon Cortázar impartió una conferencia recientemente a los estudiantes del Grado de Ingeniería Multimedia de la Universidad de Alicante.

P ¿En qué momento se encuentra la industria del videojuego?

R La industria se ha democratizado mucho, antes era más selectiva en cuanto a quién podía entrar. Hoy el programador y el diseñador disponen de herramientas accesibles y gratuitas para crear juegos. Las barreras se han roto y ha entrado muchísima gente. Por un lado favorece la creación de videojuegos porque llegan ideas muy frescas pero por otro ha hecho que se masifique y sea más difícil destacar.

P Han cambiado la industria y los usuarios.

R Ahora todo el mundo juega en el móvil, antes estaba relegado a las salas de juegos y a los frikis. Ahora es más natural, incluso se utiliza para la divulgación y la formación en empresas. Hay muchísimo producto, muchas empresas que se crean, pequeños estudios que salen de otros más grandes. Hay mucha competencia. Y las reglas han cambiado porque ahora la gente quiere juegos gratuitos, pagan sólo las grandes producciones para consolas.

P Los móviles, ¿han cambiado el mercado?

R En los juegos para móviles tienes que pensar en como monetizar, cómo consigues dinero por tu producto. Ahora hay que poner el juego cuanto antes en las manos del jugador y después obtener rendimiento. Es fácil poner los juegos pero difícil obtener el rendimiento. Muchos, aunque sean muy buenos, caen en el olvido por la falta de visibilidad. A día de hoy lo más complicado para quien desarrolla videojuegos es que su producto sea visible.

P ¿Y cómo se consigue?

R Es importante invertir en marketing y publicidad. Y tratar con inversores para que te apoyen.

P Entonces se cae el mito del trabajo seguro y bien remunerado en los viodeojuegos.

R Apareció el axioma de que la industria de los videojuegos gana más que el cine y la música juntos y con base en eso todos los sectores periféricos se acercaron. Diseñadores, programadores o músicos que no pensaban en ello irrumpen en el sector. Es cierto que hay dinero en el mundo de los videojuegos, pero también mucha competencia.

P ¿Cuántos juegos se lanzan al año en España?

R Miles. La plataforma del móvil es como una jungla, se lanzan mil al día. El nicho de las videoconsolas es más cerrado y con menos usuarios, se lanzan menos juegos pero tienes más visibilidad y más posibilidades de rentabilizar la inversión, por eso muchos estudios se apoyan aquí. Son usuarios que compran el juego y valoran la calidad. Y está el PC que también funciona bien. En la plataforma móvil al final funcionan cuatro grandes empresas.

P ¿Cuántas personas se necesitan para desarrollar un videojuego?

R Para juegos de móviles con tres o cuatro personas que lo desarrollen vale, pero para videoconsolas los equipos son de más de veinte, incluso a veces de cuarenta de diversos perfiles técnicos y artísticos. En los juegos de videoconsolas no entra todo el mundo, pasas unos filtros muy estrictos. Sony, Nintendo y Microsoft ven si tu producto va a enriquecer su plataforma y deciden si entras o no.

P ¿Qué demandan hoy día los usuarios?

R La tendencia va por el juego online que se pueda jugar en red que se ha trasladado del PC a la videoconsola. También ha irrumpido con fuerza la realidad virtual, sobre todo en PlayStation. Juegos competitivos «eSports» que puede ser de deporte, de fantasía medieval, de batallas o de tiros.

Compartir el artículo

stats