La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Maria Dolores Padilla, ha convocado la comisión para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica para el próximo martes, 12 de junio, a las 17.30 horas, para tratar las propuestas de las juntas de distritos realizadas del cambio de los nombres de las calles franquistas. La decisión del PP se produce unas horas después de que la portavoz del equipo de gobierno, Mari Carmen de España, anunciara por el contrario la intención de convocar de nuevo las Juntas de Distrito, que ya participaron en el proceso con propuestas elevadas al Ayuntamiento el pasado mes de marzo.

"Va a ser el PP el que finalmente consiga cambiar las calles y logre hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica en esta ciudad", ha indicado la concejala de Cultura en un comunicado, y ha criticado, por contra, que "la izquierda ha sido incapaz de conseguir cerrar el expediente con el que llevamos ya años y llegar a un acuerdo de consenso para aprobar el cambio definitivo".

La edil Padilla ha subrayado al respecto que "el anterior equipo de gobierno podría haber convocado la comisión para solucionar el tema de las calles y no lo hizo", y ha recordado que las reuniones de juntas de distrito se celebraron a finales de febrero y principios de marzo, por lo que "tuvieron tiempo de sobra".

Forzados por la oposición

La convocatoria de la Comisión de Memoria Histórica llega después de que Compromís instara este pasado lunes al resto de grupos de la oposición a firmar la solicitud de convocatoria de la comisión que había presentado por registro.

El portavoz de la coalición, Natxo Bellido, ha subrayado este martes que "la manera de funcionar no es estar detrás de ellos para que convoquen comisiones que el sentido común indica que se deben convocar", por lo que ha defendido "cerrar de una vez ese tema".

Bellido también se ha referido a la propuesta, también registrada la pasada jornada, para convocar la comisión de limpieza para esclarecer "algunas cuestiones", en referencia a informes no firmados o a la auditoría del servicio de limpieza.

"Que se indique, además, la hoja de ruta", ha manifestado Bellido porque Compromís quiere "colaborar en esa hoja de ruta". "No puede ser que estemos detrás de un equipo de gobierno que no hace nada", ha denunciado.

Desde el PSOE, Fernando Marcos ha acusado al PP de "reírse" de los vecinos y "de la ley". Así, ha recordado que en Alemania sería "impensable una plaza de Adolf Hitler, y en Alicante a día de hoy tenemos este tipo de calles", en referencia a la plaza de División Azul.

Por su parte, el portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha instado esta mañana al PP a convocar la reunión: "Lo que tiene que hacer el PP es convocar de forma urgente la comisión de Memoria Histórica para que se eleve de una vez al pleno una propuesta de cambio de nombres para que el callejero de Alicante dé un paso adelante en la eliminación efectiva y real de las denominaciones franquistas. Según Pavón, "parece que el PP insiste en demorar un cambio de nombre de calles que ya consiguió demorar acudiendo a los tribunales", ya que, según ha añadido, "está claro que para el PP no es urgente ni prioritario cambiar los nombres de la calles franquistas, con los que parece que están muy cómodos".

Para la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, "en este tema están mareando la perdiz los del PP, como antes lo hicieron los del tripartirto con una propuesta muy sectaria y poco participativa". Antes de que el PP decidiera marcha atrás y convocar la comisión, obviando una nueva convocatoria de las Juntas de Distrito, Giraldo ha recordado que "ya se estaba consultando con las juntas de distrito cuando el PSOE se quedó gobernando en solitario, y se les remitió un listado en el que se habían eliminado determinadas denominaciones polémicas"