Engaños, máscaras, cotilleos, bufones y pinochos...en la vida y en la política. De todo ello estará repleta la hoguera «Mentideros» que el artista fallero Vicente Llácer empezará a plantar el domingo 17 de junio en el distrito de La Ceràmica. La suerte que le faltó en las Hogueras de 2017 para ganar el primer premio pues el artista fue el subcampeón -a un solo punto de Sèneca, la hoguera que resultó campeona- parece sonreírle este año, al menos en la temática, pues el personaje que eligió como principal en una de sus escenas satíricas sobre la política española se ha convertido en presidente del Gobierno. Estará, por tanto, de rabiosa actualidad.

En «Mentideros», la Especial con la que INFORMACIÓN inicia una serie de reportajes sobre los nueve monumentos que más inversión se llevan este 90 aniversario, Pedro Sánchez aparecerá como el flautista de Hamelín. «Va tocando» y «los otros tres bailando, como bufones». Se refiere el constructor a Mariano Rajoy, Albert Rivera y Pablo Iglesias. «Tendrá mucha crítica. Los políticos salen como bufones porque nunca puedes saber qué 'vestimenta' van a llevar ni quién dice la verdad. Y más ahora con el cambio político. No se sabe quién ha dicho la verdad ni quién miente».

No se salva la política alicantina. En este caso, el artista opta por «el alcalde que ha dimitido», es decir, por el socialista Gabriel Echávarri. Aparecerá en una escena «como si fuera Gulliver, atado de pies y manos». «Es una hoguera sobre los engaños y los cotilleos». Porque el artista quiere jugar con todos los significados de la palabra mentidero, que da lema a la obra.

Otra escena de crítica política estará formada por un laberinto de casos judiciales «para saber la verdad en la política». En este sentido, tendrá presencia la sentencia de la Gürtel que ha tumbado a un gobierno. El monumento alcanzará 17 metros de altura y tendrá como cuerpo central dos figuras gigantescas, un veneciano y una veneciana entrelazándose, en un guiño a la ciudad italiana célebre no sólo por sus canales, también por su mascarada, «porque allí se lleva ponerse y quitarse la máscara. Y detrás de ellas se juega al engaño».

El remate será una figura masculina con una luna para entregársela a una mujer muy bella con corazones que tiene al lado, convirtiéndose en el segundo remate de la hoguera. «Ella le da a entender que está enamorada pero no es cierto. Es todo muy contradictorio. ¡A ver quién dice la verdad!», señala Llácer, quien de toda esta obra se queda con ese remate que aventura que será espectacular, alcanzando una anchura en el cielo de 9 metros. «Habrá media docena de escenas, 14 figuras, muchos detalles», promete. De hecho, desde lo más alto a la parte inferior del monumento van bajando «pinochos». Uno de ellos, el de los partidos políticos, precisa. Otro es el de la información no veraz. Un tercero es una alegoría a quienes intoxican «soltando mentiras pero se quedan aislados porque nadie les hace caso». En un monumento con el lema «Mentideros» tampoco podía faltar «el árbol del correveidile».

Con esta obra, su autor irá «a por todas. Es una hoguera para volver a competir con todos mis compañeros», es decir, los ocho distritos restantes: Diputación, que debuta en la categoría; Carolinas Altas; Florida-Plaza La Viña; Florida-Portazgo; Hernán Cortés; Polígono de San Blas; Sagrada Familia; y Sèneca, ganadora los tres últimos años.

«En las Hogueras de 2017 me quedé a un punto del primero. Con la miel en los labios», comenta risueño un artesano que tiene prácticamente pintado el monumento y sus escenas tapadas, listas para el traslado desde su taller hasta Alicante. Otro punto fuerte de «Mentideros», con el que la comisión y su artista intentarán conquistar al jurado, será su cromatismo, detalle y acabado. Con un estilo que el presidente del distrito, José Luis Pérez, define como «muy alicantino, del agrado de todos los que la vean».