Representantes de padres de alumnos de centros públicos y concertados integrados en la Plataforma por la Libertad Lingüística en Educación, han pedido por escrito al nuevo presidente del Gobierno recién accedido al cargo, Pedro Sánchez, que "presente un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Plurilingüismo de la Comunidad Valenciana".

El colectivo integrado por Concapa Comunidad Valenciana, la Federación de Apas de la provincia de Alicante Escuela y Familia, FCAPA Valencia, Concapa Castellón, Defensa del Castellano, Idiomas y Educación y la Fapa Gabriel Miró de Alicante (integrada en Covapa ), ha remitido una carta a Sánchez en la que recuerdan que el decreto inicial del Consell del 9/2017 "fue suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana".

Detallan a continuación que la Conselleria de Educación publicó por urgencia un nuevo decreto ley 3/2017 para este curso 2017-18, "que sigue aplicando los Programas Lingüísticos del Centro (PLC) del decreto 9/2017 para la Educación Infantil de tres años, y por lo que ha sido elevada una cuestión de inconstitucionalidad por parte del TSJ de la Comunidad al entender que no cumple con los requisitos de necesidad y urgencia".

También alertan desde la plataforma que "ante esta cuestión de inconstitucionalidad, el Consell publicó la Ley de Plurilingüismo 4/2018, que mantiene los programas lingüísticos del decreto ley 3/2017 ( a su vez provenientes del decreto 9/2017) para Infantil y Primaria" de cara al curso que viene 2018-19.

Tras el cambio en el Gobierno central, la plataforma asegura en su misiva al presidente que los planes lingüísticos de centros existentes en el sistema educativo valenciano, a su parecer, "vulneran los derechos lingüísticos de las familias al amparo de los artículos 14, 27.1 y 27.3 de la Carta Magna y de conformidad a la cimentación existente tanto en las cinco sentencias de 25 de abril de 2018 de la sala contencioso administrativa del TSJ, como en otra sentencia del 5 de octubre del TSJ".

Ante la "inquietud" que aseguran que existe ante la más que probable situación de que no se lleve a término la Comisión Bilateral entre el Gobierno central y la Conselleria de Educación, constituida por el anterior Gobierno del PP como antesala o para evitar ir al Constitucional, los integrantes de la plataforma solicitan al presidente del Ejecutivo central que interponga recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Plurilingüe 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat, porque en caso contrario se "perpetuaría un sistema que vulnera varios derechos constitucionales".

El PP

También la presidenta del PP en la Comunidad, Isabel Bonig, se ha dirigido a Pedro Sánchez y le "alerta" de "la imposición lingüística que desde el Consell se está llevando a cabo", incluyendo en su carta "las más de 30 sentencias contra la política educativa del Consell" dictadas en la presente legislatura.

Bonig, durante la sesión de control al presidente, Ximo Puig, en las Cortes, dijo que ha pedido a Sánchez que "defienda lo que el Consell no está defendiendo, la libertad de los padres de elegir la lengua vehicular en la que aprenden sus hijos".

También se lamentó Bonig de que "cuando Sánchez prometía su cargo, el conseller de Educación, Vicent Marzà, afirmaba que iba a solicitar la disolución de la comisión bilateral" para abordar las diferencias respecto a la ley de plurilingüismo, para la que ya se habían iniciado los trámites, porque "no tiene ningún sentido que aquello que deciden los valencianos no lo respete el Gobierno".

La dirigente del PP se dirige al presidente del Gobierno para indicar que le parece "sumamente preocupante que un gobierno se sitúe fuera de la legalidad alegando qué es lo que los valencianos han decidido. Como bien sabe, la política educativa y la superioridad e indiferencia ante las resoluciones judiciales, entre otras, son los elementos principales que nos han llevado a la mayor crisis social y política que está viviendo el Estado como es el proceso secesionista en Cataluña".

Y acaba recalcando que se está "a tiempo de evitar que dentro de un tiempo tengamos que lamentar no haber hecho lo suficiente en la Comunidad. La política educativa de la Generalitat ha sacado a la calle a más de 310.000 personas para reclamar libertad de elección de centro y de lengua vehicular y para decirle que no quiere adoctrinamiento en las aulas", recuerda.

Por todo ello Bonig le pide a Sánchez que "no disuelva la comisión bilateral sobre la ley de plurilingüismo", además de felicitarle por el nuevo cargo.