Al menos medio centenar de profesores que han cursado la formación necesaria en valenciano para obtener el certificado de capacitación, que Educación exige como requisito para poder presentarse a las próximas oposiciones a maestro que arrancan el próximo día 26 de junio, ven cómo se les complica la oposición.

El certificado de capacitación es obligatorio para poder hacer los exámenes de oposición, y los afectados afirman tener ya las notas provisionales de la Universidad Miguel Hernández que les capacita en valenciano, pero al tratarse de un requisito exigido por la Administración lo que debían presentar a tiempo es un certificado oficial, en ningún caso provisional, tal y como precisan desde la Conselleria de Educación.

De la mano del sindicato CSIF, a la vista del problema de fechas que se les venía encima, al menos una decena de estos profesores mantuvieron una reunión con responsables de la Fundación de la Universidad Miguel Hernández que gestiona estos cursos a través del Centro de Idiomas de la institución académica, para solicitar alguna solución al respecto.

Mientras otras universidades como la de Alicante y Cardenal Herrera CEU de Elche, que imparten estos mismos cursos de valenciano en fechas distintas, buscaron fórmulas internas para facilitar el certificado de capacitación a tiempo a sus matriculados, en el caso de la UMH concretaron ayer que cuantos se apuntaron a estos cursos de valenciano el pasado mes de febrero sabían de antemano las fechas de emisión de los certificados, no antes del próximo 22 de junio, y que cualquier otra medida resultaba «inviable».

Entre los afectados lamentan que el curso lo acabaron el 14 de mayo, aunque en las bases se especifique que puede durar hasta el día 22, y que con buena voluntad podrían haber hecho como en otras universidades y adelantar internamente la corrección y emisión de los certificados oficiales.

El examen

La única opción que les queda es presentarse hoy a la prueba de valenciano que se celebra en València, previa a las oposiciones. Desde la propia conselleria apuntan que si han superado el curso de capacitación en alguna de las universidades, deberían aprobar sin problema el examen de hoy.

Los afectados, que han dedicido mantenerse en el anonimato, puntualizan el extremo nerviosismo que padecen estos días, que no acompaña para una prueba en la que se lo juegan todo para poder ir a las oposiciones, pese a haber aprobado la correspondiente capacitación en valenciano en la UMH, lo que les ha restado tiempo y dinero para la preparación de las propias oposiciones.

Desde la Universidad de Alicante corroboran haber adelantado internamente la corrección de los exámenes de capacitación en su caso, una vez que se hizo pública la fecha de la convocatoria de las oposiciones a maestro, el 17 de abril, porque corría en contra de los que pudieran aprobar el curso por no poder tener el título correspondiente a tiempo.