La Agencia Estatal de Meteorología ha hecho público hoy el balance climático del pasado mayo, un mes que fue normal tanto en precipitación como en temperatura. La temperatura media fue de 16,5º, igual que la de la climatología de referencia, y la precipitación acumulada fue de 47 l/m2, que también es casi igual que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (47.3 l/m2).

Para el miércoles y el jueves se esperan tormentas que pueden afectar a gran parte del territorio, que serán más probables por la tarde y en el interior, y que localmente podrán ser fuertes, principalmente en la mitad norte, donde hay activado aviso amarillo por tormentas y por precipitación en una hora que puede acumular 30 l/m2. Las lluvias serán más frecuentes en el norte de la Comunidad Valenciana aunque la previsión de tormentas afecta a las tres provincias. En Alicante la AEMET anuncia un riesgo del 95% de lluvias para mañana a mediodía, despejando a partir de la tarde. Meteorología ha decretado el nivel amarillo de alerta durante toda la jornada. Temperaturas altas en estos momentos.

En el observatorio de Alicante la temperatura máxima mensual de mayo de 2018, fue de 27.4º y se registró el día 31. No se superaron por tanto los 28º en Alicante en mayo de 2018, lo que no ocurría desde el año 2004, y, en años recientes, en 2017 se superaron los 28º en cuatro ocasiones, en 2016 tres veces, y en 2015 diez veces

En temperaturas, salvo los primeros días del mes, que resultaron algo fríos, éstas estuvieron en los valores medios normales, con temperaturas muy suaves y sin un pico de calor, lo que contrasta con lo ocurrido con años anteriores, en los que a estas alturas de año ya se habían registrado días con temperaturas superiores a 35ºC o incluso a 40ºC, como ocurrió en mayo de 2015.

En precipitaciones destacó el elevado número de días de tormenta. En mayo todas fueron tormentas de origen terral, con poca organización, aunque puntualmente dejaron intensidades muy fuertes de lluvia y granizo, lo que ocurrió con más frecuencia los últimos días del mes.

Debido a que las tormentas de mayo tuvieron su génesis en comarcas de interior, ha habido un gran contraste entre los acumulados en el interior de Valencia y Castellón, donde en numerosos observatorios se superan los 100 l/m2, y los acumulados en el litoral sur, donde muchas poblaciones no alcanzaron los 5 l/m2.

El pasado fin de semana, fuera del mes de mayo, las tormentas fueron generalizadas en todo el territorio, aunque la máxima intensidad se observó en comarcas litorales y prelitorales de la provincia de València como la Ribera Alta, l´Horta Sud y el área metropolitana de la capital. Los acumulados más altos se registraron en las dos estaciones meteorológicas de Alginet: Alginet , 155.3 l/m2 y Alginet, 151.7 l/m2; en la estación meteorológica que AEMET tiene en la Universidad Politécnica de València, el acumulado fue de 102.7 l/m2 y en Paiporta, 102.0 l/m2 .

En la zona de la Ribera Alta de acumulados más altos, entre Guadassuar y Alginet, la intensidad de precipitación llegó a ser torrencial, con acumulados que superaron los 60 l/m2 en una hora, y en la zona más próxima a la costa del área metropolitana de València y de l´Horta Sud, la intensidad fue muy fuerte, con acumulados que superaron los 40 l/m2 en menos de una hora.

A pesar del desigual reparto de las precipitaciones del pasado día 3 de junio, en promedio es el día de más precipitación acumulada en el actual año hidrológico superando los acumulados del pasado 27 de enero, y superando a todos los días del pasado otoño, que resultó muy seco.