Atrás quedaron las chuletas y garabatos escritos en cualquier parte del cuerpo para conseguir un 5 raspado sin hincar los codos. Los trucos que la mayoría de estudiantes hemos conocido ya forman parte de la historia. En los últimos años, la tecnología ha despertado la picardía de los alumnos y ahora están de moda los copiones electrónicos. Teléfonos móviles, relojes inteligentes, tabletas y pinganillos. Todo vale para obtener la chuleta perfecta y aprobar un examen decisivo.

Uno de los avances más sofisticados y efectivos son los audífonos inalámbricos que contactan con el exterior de forma disimulada. También existen micrófonos ultrasensibles para dictar las preguntas, ipods con información y otros ingeniosos artilugios que han hecho saltar las alarmas a los profesores y que han llegado a provocar que muchas universidades hayan instalado inhibidores durante la selectividad, oposiciones o exámenes importantes. Sólo hay que echar un vistazo rápido por internet para encontrar decenas de páginas que ofrecen material de última generación «indetectable para el profesor» y «prácticamente invisible».

En la provincia de Alicante, más de 7.000 alumnos matriculados en Bachillerato y ciclos formativos -20.518 en toda la Comunidad Valenciana- realizarán a partir de mañana la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ordinaria del curso 2017-2018, que se celebrarán hasta el jueves. Dado el boom de estos aparatos, la Conselleria ha publicado un procedimiento sancionador, conocido por los tribunales y al que tienen acceso alumnos y familiares, en el que hace hincapié en la prohibición de cualquier dispositivo electrónico durante la realización de los exámenes. Educación ha decidido atajar el problema de raíz y dejar claro que los estudiantes no pueden usar en ningún momento artilugios que puedan aportarles información. Tampoco se pueden utilizar calculadoras que no sean las especificadas en las normas de uso de estos útiles matemáticos en las asignaturas que lo permitan. Copiar mediante cualquier procedimiento o la comunicación por cualquier medio con otra persona que se encuentre en el interior o el exterior supone que el alumno quede expulsado del aula. La calificación de este examen será de cero.

El alicantino Javier Montero estudia primero de Derecho y reconoce que muchos compañeros han aprobado exámenes con buena nota gracias a la tecnología. Ha visto cómo dictan las preguntas o cómo han hecho fotos a las preguntas para recibir la respuestas correctas. «Hay mucha gente que intenta copiar pero también muchos a los que los han pillado, es una práctica habitual pero los profesores lo controlan mucho y cada vez resulta más complicado». Esther Domínguez, profesora de Secundaria en Alicante, indica que el profesorado tiene en cuenta en todo momento el auge de estas prácticas, aunque asegura que los chavales de 14 y 15 años a los que les da clase «no suelen disponer de dinero para comprar estos dispositivos tan caros».

Mañana, a partir de las 9:30 horas, los futuros universitarios comenzarán la selectividad con el examen de Historia de España y acabarán el jueves con las últimas pruebas de Geología y Griego. Según ha informado la Conselleria, este año ha habido un aumento del 3,75% de los matriculados, es decir 740 alumnos más en la Comunidad que en la pasada edición. Como es una constante, las mujeres superan a los hombres en número, con alrededor de un 60% sobre el total. 21 tribunales -11 de la UA y 10 de la UMH- examinarán a los jóvenes que acudan a los diferentes centros de la provincia.

Cambios en la programación

Un destacado cambio en la programación de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) es la nota relevante este año 2018; el comentario de texto, que estaba incluido dentro de la asignatura Lengua Castellana y Literatura II deja de ser el primer examen, común para todos, y pasa a realizarse durante la mañana del segundo día. Esta asignatura siempre ha suscitado gran interés por el tema a abordar y sobre el que se exige comentario de texto. Las opciones posibles para matricularse posibilitan acceder desde Bachillerato o de los ciclos formativos de Formación Profesional.

La PAU se compone de una fase obligatoria que versará sobre cuatro materias comunes: Castellano, Valenciano, Lengua Extranjera e Historia de España y la materia de modalidad del Bachillerato realizado por el estudiante. Los resultados se publicarán el 15 de junio.