Una nueva gota fría puede volver a dejar lluvias sobre la provincia entre el miércoles y el jueves, después de que este fin de semana las tormentas dejaran hasta 72 litros por metro cuadrado en algunas zonas en sólo unas horas, según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA). El episodio de precipitaciones se concentró principalmente en la madrugada del sábado al domingo, sobre todo entre la medianoche y las seis de la mañana de ayer. Aunque todas las comarcas se vieron afectadas, el agua cayó con especial fuerza en el interior, en el Medio y Alto Vinalopó, l'Alcoià, El Comtat y parte de la Marina Baixa y l'Alacantí.

Según los datos recabados por el Laboratorio de Climatología de la UA, a partir de las mediciones de diferentes observatorios recogidas por Avamet y Meteoclimatic, entre otros, Pinoso fue la localidad alicantina con la precipitación más intensa, con casi 72 litros por metro cuadrado desde última hora del sábado hasta el mediodía de ayer. Le siguió Elda, con 62, donde la lluvia interfirió sobre los actos previos a las Fiestas de Moros y Cristianos que se estaban celebrando, mientras que en la vecina Petrer se registraron 60. En la comarca de El Comtat se acumularon 59 litros en Agres, 57 en Muro y 55 en l'Alqueria d'Asnar, mientras que en l'Alcoià destacaron otros 57 litros en Alcoy y 55 en la sierra del Maigmó, en Tibi. En la aldea de La Sarga -perteneciente a Xixona pero muy próxima a Alcoy- se acumularon 53 litros, y 50 en Villena. Asimismo, cayeron 35 litros en la pedanía de El Rebolledo y 32 en Sella, en estos casos sólo a partir de la medianoche.

Pese a la fuerza con la que cayó el agua no se registraron incidencias significativas, salvo la anegación puntual y momentánea de calles y caminos. En cambio, en Alginet (Valencia) sí hubo que rescatar, ya en la mañana de ayer, a tres personas de 77, 83 y 85 años que quedaron atrapadas dentro de un coche arrastrado por la corriente de un barranco. Finalmente sólo sufrieron heridas leves y síntomas de hipotermia.