El Hospital de Sant Joan figura en el puesto 15 entre los preferidos por los médicos que inician la formación especializada en Medicina de Familia. De hecho, este departamento ha sido este año el primero de la Comunidad Valenciana en ser elegido en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, con el número MIR 1.342.

Además, un año más es el preferido de la provincia de Alicante por los profesionales que quieren realizar esta especialidad, siendo el primer departamento (y el segundo de la Comunidad, tras el Hospital Doctor Peset) en el que se han agotado las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, con el número 5.018.

Por otra parte, el Hospital General de Alicante se ha colado entre los 20 primeros hospitales de España preferidos este año por los médicos recién titulados que inician la especialidad. Según un informe del centro de estudios del Sindicato Médico de Granada, el hospital alicantino se sitúa en el puesto 17. El informe toma como referencia cuántos médicos con mejor puntuación han escogido un hospital para su formación. Así, el Hospital General de Alicante tiene a 17 de los 1.000 alumnos que mejor nota sacaron en las pruebas MIR de este año. El alumno que obtuvo en este examen la 115 mejor nota fue el primero en escoger el Hospital General de Alicante, en el que este año inician su formación 55 jóvenes.

El centro sanitario de la capital alicantina es el único que aparece entre los 50 centros hospitalarios preferidos por los médicos residentes. El Hospital La Fe de Valencia es el que mejor posición obtiene en la Comunidad Valenciana , situándose en la cuarta posición. El Clínico de Valencia, en el puesto 20; el Doctor Peset, en el 39, y el General de Valencia, en el 41, completan la lista. A nivel nacional, los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, La Fe y el Clínico de Valencia destacan en el número de plazas elegidas por los mil primeros aspirantes.

Las especialidades preferidas por los médicos que acaban de salir de la facultad son Dermatología, Cirugía Plástica, Cardiología y Cirugía Pediátrica.