El Grupo Municipal de Compromís reclama al equipo de Gobierno del PP que intensifique los controles sobre la UTE Limpal, concesionaria del Servicio de Limpieza de Centros Escolares y Dependencias Municipales del Ayuntamiento de Alicante, para garantizar los derechos y condiciones laborales de la plantilla de trabajadores. "Parece que el colectivo está peor que nunca", afirma la concejala Sonia Tirado. Los trabajadores han denunciado su situación.

La concejala de Compromís, Sonia Tirado, ha destacado esta mañana que, después de la llegada de un nuevo pliego de condiciones y de una nueva empresa concesionaria el pasado mes de febrero, la plantilla de trabajadores, que asciende a cerca de 420 empleados, confiaba en que sus derechos y condiciones labores quedarían garantizados frente a las deficiencias que se venían arrastrando, pero que "la realidad es que por ahora, este colectivo, que en su mayoría cuenta con más de 26 años de antigüedad en las diferentes contratadas de colegios y dependencias municipales, parece que está peor que nunca en todos los aspectos".

Los trabajadores de la concesionaria presentaron el pasado viernes un conflicto colectivo en el que plasman una vez más su situación. En él denuncian prácticas como la negativa a subrogar a algunas personas que se encontraban con incapacidad temporal, y la baja "forzada" de los contratados por obra o servicio sin derecho a finiquito ni indemnización, para pasar a contratarlos de forma temporal.

En esta línea, la concejala ha destacado: "En el ámbito laboral, nos llega también que esta UTE finaliza los contratos temporales en viernes y vuelven a darles de alta el lunes, con lo cual no abonan a los trabajadores el fin de semana". Las deficiencias, cuenta Tirado, también afectan al suministro de productos de limpieza, que "se sirven con cuentagotas" y que no permiten realizar una correcta higiene de las dependencias, hasta el punto de que en ocasiones "prácticamente lleva al personal a limpiar las superficies simplemente con agua".

"Las trabajadoras y trabajadores, que son quienes tienen información de primera mano sobre cómo se está realizando el trabajo diario, vienen a decir que se están produciendo muchas anomalías en la prestación del servicio. Por ello, desde Compromís exigimos al equipo de Gobierno del PP que tome cartas en el asunto y garantice el correcto cumplimiento de todas las condiciones contempladas en el pliego", ha concluido el grupo Compromís.