02 de junio de 2018
02.06.2018

El Ayuntamiento de Alicante permite a las mujeres decidir la parada del bus nocturno durante las Hogueras

La medida pretende acortar el tiempo de los trayectos a pie por las noches para evitar el riesgo de agresiones sexistas

02.06.2018 | 00:57
El Ayuntamiento de Alicante permite a las mujeres decidir la parada del bus nocturno durante las Hogueras

En las fiestas habrá aparcamientos en los barrios conectados con el centro mediante lanzaderas.

Las Hogueras del 90 aniversario, que comenzaron anoche con el pregón de Nuria Oliver y prosiguen hoy con la primera mascletà de Luceros, se volcarán contra la violencia machista con iniciativas como las paradas intermedias de los autobuses nocturnos para acortar los trayectos de las usuarias en las horas con más riesgo. Además, habrá aparcamientos disuasorios en varios barrios de Alicante conectados con el centro mediante lanzaderas para minimizar el uso del vehículo privado.

Así lo anunció ayer el alcalde, Luis Barcala, quien destacó que las paradas intermedias del transporte público para acercar a las mujeres a sus casas se enmarca en un proyecto piloto que afecta a los autobuses 21N y 22N. La medida, impulsada por la Concejalía de Igualdad, comienza en Hogueras y continuará durante el verano, y permitirá a las mujeres pedir que les paren donde ellas digan para incrementar la seguridad a altas horas de la madrugada, evitando trayectos largos en los desplazamientos nocturnos.

Éste es solo uno de los aspectos de la campaña «Planta cara. Cero agresiones sexistas», que se pone en marcha coincidiendo con el inicio de las fiestas para evitar abusos y que «cualquiera pueda disfrutar de día y de noche sin riesgos». El alcalde opina que la Fiesta «es un escaparate y un altavoz que hemos empleado de forma coordinada para difundir mensajes de convivencia que son importantes porque trascienden más allá de pasarlo bien».

En las iniciativas contra la violencia de género se enmarca también la primera mascletà, que lanza hoy la pirotécnica Reyes Martí (14 horas en Luceros), en un alegato contra este problema social y en homenaje a la mujer. La Bellea del Foc, Aleida González, considera muy importante que la mascletà y la Fiesta en general se vuelquen contra la violencia de género, ya que «es fundamental que se siga luchando contra esta lacra y que el Ayuntamiento y las Hogueras sigamos haciendo la fiesta grande, reivindicando la igualdad». Por su parte, la edil del área, Mari Ángeles Goitia, dijo que se busca lanzar un mensaje claro y contundente a la sociedad para evitar cualquier agresión sexista. «Las mujeres no están solas, pueden disfrutar de forma segura en las calles de nuestra ciudad contando con el apoyo del Ayuntamiento que las protege».

Otra novedad este año es que, por primera vez, se habilitarán aparcamientos disuasorios de libre uso que contarán con conexión de transporte público hasta el centro de la ciudad, foco de la Fiesta, mediante lanzaderas. Estos espacios se habilitarán entre el 22 y el 24 de junio en la avenida de Aguilera, frente a los juzgados de Benalúa, y en el mercadillo de Teulada. Y se están preparando otros dos en el Bulevar del Pla.

La Concejalía de Tráfico recomienda el uso del transporte público en Hogueras y fleta las líneas circulares 14 A y 14B a diario entre el 17 y el 24 de junio para acercar a los vecinos de los barrios al centro. Varias líneas de bus se desviarán desde el día 16 por la plantà y los desfiles, y el búho bus se refuerza desde el 18.

El centro estará restringido al tráfico desde las 7 horas del lunes 18 de junio, aunque todo ese perímetro será permeable a la circulación, como en anteriores ediciones. Sí estarán completamente cortadas al tráfico en general las avenidas de Alfonso El Sabio y de la Estación, y la circulación queda restringida a 20 kms hora en el resto de calles del corazón festero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine