Las Hogueras del 90 aniversario serán reivindicativas, con iniciativas como la campaña "Planta cara: cero agresiones sexistas", que contará con el apoyo no sólo de la Fiesta, también de actores sociales relevante como el comercio y la restauración. El alcalde, Luis Barcala, ha presentado esta campaña esta mañana, en la que se enmarca también la mascletà que abre los disparos pirotécnicos de Luceros, que se celebra mañana a las 14 horas, a cargo de Reyes Martí, dedicada epecíficamente a "ellas" con tonos morados con la violencia de género.

Asimismo, se pone en marcha un proyecto de paradas intermedias de autobús para las líneas 21N y 22N en Hogueras y durante todo el verano para reforzar el programa de igualdad "Planta cara: cero agresiones sexistas", evitando trayectos largos en los desplazamientos nocturnos y contribuyendo a la seguridad.

Otras novedades de estas Hogueras serán los aparcamientos disuasorios que se prepararán entre el viernes 22 de junio y el domingo 24 de junio para uso público. De este modo se facilita que se deje el coche lejos del centro pues habrá conexión de transporte público hasta el centro de la ciudad. Esos parkings estarán en la avenida de Aguilera frente a los juzgados de Benalúa y el Mercado de Teulada, así como un programa piloto con paradas adicionales en las líneas nocturnas 21N y 22N durante la prestación del servicio nocturno.

Monumentos

Este año se plantarán 89 hogueras infantiles y 89 hogueras adultas, de ellas 9 de categoría especial y 7 de primera categoría. En este sentido, destacó la transversalidad del operativo, para conseguir "una ciudad que se va a volcar en sus fiestas oficiales, introduciendo una novedad importante que es esa coordinación que no se había producido hasta ahora entre distintos departamentos del propio Ayuntamiento: Limpieza, Mantenimiento, Parque y Jardines, Seguridad, Fiestas Coordinación con Federación, y con la UTE. Entendemos que si desde todos los frentes atacamos un mismo problema es mucho más sencillo ir resolviéndolo", ha explicado Barcala.

93.000 programas

Manuel Jiménez, presidente de la Federación de Hogueras, ha querido expresar su agradecimiento a la implicación de todas las áreas del Ayuntamiento que colaboran en las fiestas. "Queremos que este año la igualdad se convierta en un estandarte", ha dicho. Asimismo, ha anunciado que se han tirado 93.000 ejemplares del programa oficial de Hogueras,

que se distribuirán en la Casa de la Festa de les Fogueres y en puntos de información turística.

El programa comienza hoy con el Pregón Oficial con actividades hasta el 29 de junio, día de San Pedro, como la feria taurina, desfiles y actos, en un programa completo y de fácil manejo.

Campaña cero agresiones sexistas

El alcalde ha reiterado el énfasis especial de estas Hogueras no sólo en la figura de la mujer sino contra la violencia de género. De ahí la mascletà de mañana de la Pirotecnia Martí, y la campaña desde la concejalía de Igualdad con el lema "Planta cara: cero agresiones sexistas".

La Bellea del Foc, Aleida González, ha destacado la importancia de que la mascletá que van a disparar mañana y la fiesta en general vayan dedicadas contra la violencia de género. "Es fundamental que se siga luchando contra esta lacra y que el Ayuntamiento y la Fiesta de Fogueres sigamos haciendo la fiesta grande, reivindicando la igualdad".

La edil de Igualdad, María Ángeles Goitia, ha explicado la campaña lanzando un mensaje claro y contundente a la sociedad para evitar cualquier agresión sexista. "Se quiere mandar un mensaje a las mujeres, diciéndoles que no están solas, que puedan disfrutar de forma segura en las calles de nuestra ciudad, contando con el apoyo del Ayuntamiento que las protege".

Limpieza

El dispositivo refuerza el servicio para mantener las calles y las playas de la ciudad limpias durante las fiestas, con 100 operarios más, 250 contenedores y 150 papeleras adicionales, así como la ampliación de los horarios de recogida de limpieza y un sistema de colaboración entre la UTE de Limpieza y la Federación de Hogueras que les permitirá estar coordinados para hacer más efectivo el dispositivo.

El alcalde explicó que se va a poner en marcha hoy mismo un dispositivo especial de limpieza que se prolongará todo j aprovechando el antes y el después para implantar "medidas que pretendemos que tengan una continuidad"

En Hogueras habrá un operativo especial, ampliándose el horario de recogida de basura con turnos especiales para barracas y racós.

Aparcamientos disuasorios

Otra de las novedades es la habilitación de parkings disuasorios, así como un servicio de lanzaderas para acercar a festeros y público desde estos espacios, de momento en Benalúa y en Teulada, hasta la carrera oficial, de tal forma que el tráfico durante los desfiles no sea uno de los grandes problemas para turistas y alicantinos

El Ayuntamiento también pone en marcha un proyecto piloto de paradas intermedias de autobús para las líneas 21N y 22N que se prolongará durante todo el verano, para reforzar el programa de Igualdad "Planta cara: cero agresiones sexistas", evitando así trayectos más largos en los desplazamientos nocturnos y contribuyendo a la seguridad.

Plantà

Este año, con motivo del 90 aniversario de las Hogueras, los artistas que construyen las de categoría Especial, que son las de mayor volumen, tendrán un día más de plantà. Si el año pasado empezaban el 17 de junio, este año podrán iniciar la tarea el 16, según se ha anunciado esta mañana.

Horarios:

El transporte, acopio de materiales y plantà de la Hoguera Oficial adulta se realizará a partir del jueves 14 de junio a partir de las 23:00 horas.

Asimismo el transporte, acopio de materiales y plantà de la Hoguera Oficial infantil se realizará a el lunes 18 de junio, a partir de las 08:00 horas.

Hogueras Especiales: transporte, acopio de materiales y plantà (cortes de tráfico) desde el día sábado 16 de junio, a partir de las 00:01 horas. Excepcionalmente, con motivo del 90 aniversario.

Primera categoría: Transporte, acopio de materiales y plantà, a partir del domingo 17 de junio, a partir de las 08:00 horas

Resto de Hogueras Transporte, acopio de materiales y montaje, a partir del lunes 18 de junio a partir de las 08:00 horas.

Barracas, Racós y calles adornadas: Transporte, acopio y plantà: día 18 de junio, lunes, a partir de las 18:00 horas. Inicio de la actividad, es decir, de la música y las verbenas, a partir del día 20 de junio, miércoles, desde las 22:00 horas y hasta las 04:30 horas del lunes 25 de junio de 2018.

Además está previsto que la plantà de racós de medios de comunicación en el Paseo de Soto se realice a partir el día 16 de junio, desde las 11 horas, y hasta el 24 de junio a las 15 horas.

Seguridad, tráfico y limpieza

La Concejalía de Tráfico y transportes recomienda el uso del transporte público en Hogueras y pone las líneas circulares14 A/B del 17 al 24 de junio.

El concejal de Fiestas y Seguridad, José Ramón González, recomienda que no se use vehículos privados y que se acceda con transporte público, autobús, tram y taxi a la zona centro de la ciudad.

Está previsto que el centro de Alicante esté restringido desde las 7 horas del 18 de junio y se abrirá a las 8:00 horas del día 25 de junio, estando delimitado como anteriores ediciones por las siguientes vías, según el sentido de circulación:

Avda. Dr. Gadea - Paseo de Soto - Paseo de Marvá - Avda. Benito Pérez Galdós - Hermanos Pascual - Poeta Carmelo Calvo - Padre Mariana- Plaza de Santa Teresa - Cuesta de la Fábrica - Vázquez de Mella- Doña Violante - Juan Bautista la Fora - Avda. Ramón y Cajal.

20 por hora

El perímetro del centro será permeable como en anteriores ediciones a la circulación de vehículos y se cortarán al tráfico general las Avenidas de Alfonso X el Sabio y la Avenida de la Estación, y la circulación en la zona centro de la ciudad en Hogueras esta limitada a 20km/hora.

Desvíos de autobuses

Desde las 07:00 h. del día 16 de Junio hasta las 07:00 h. del día 25 de Junio, los recorridos de las líneas de autobús por el centro de la ciudad se modificarán, potenciando las siguientes cabeceras en el centro de la ciudad:

PLAZA DE ESPAÑA: Líneas 08, 10 y 13 / Búho 24N

OSCAR ESPLÁ: Líneas 07, 09, 21, 22, 23 y 27

ESTACIÓN DE AUTOBUSES: Líneas 06 y 24

PLAZA DEL MAR: Líneas 05, C-6, Circulares A y B / Búho 21N, 22N y 23N

AVDA MAISONNAVE Nº 2: Línea 12

Las líneas circulares 14 A/B funcionarán desde el lunes 18 y hasta el sábado 24 de junio, con una frecuencia de 25 minutos desde las 7 hasta las 22.30 horas.

Las líneas circulares A, y B circularan en ambos sentidos de circulación con el itinerario:

Plaza del Mar, Conde de Vallellano, Loring, Óscar Esplá, Catedrático Soler, Alcalde Lorenzo Carbonell, Gran Vía, Avenida de Denia, Jovellanos, Juan Bautista Lafora, y Plaza del Mar.

El Ayuntamiento habilita también un carril exclusivo bus-taxi en Juan Bautista Lafora-Jovellanos carril derecho sentido Plaza Puerta del Mar, desde Avenida de Denia hasta Plaza del Mar.

Búho bus

El dispositivo de servicios nocturnos comenzará a las 23:00 h. del lunes 18 de junio y terminará a las 07:00 h. del lunes 25 de junio.

Las líneas y frecuencias serán las siguientes:

21N: ALICANTE-EL CAMPELLO cada 60'

22N: ALICANTE-PLAYA DE SAN JUAN cada 20'

23N: ALICANTE-SANT JOAN-MUTXAMEL cada 20'

24N: ALICANTE-SAN VICENTE DEL RASPEIG de 12' a 15'

03N: CIUDAD DE ASÍS-VILLAFRANQUEZA cada 40'

16 : ALICANTE-MERCAT DE TEULADA cada 30' : servicio especial que circulará solamente las noches del sábado 23 y del domingo 24.Limpieza

En cuanto al operativo especial de Limpieza para las Hogueras 2018, el edil Israel Cortés ha destacado que es exhaustivo para toda la ciudad y las playas, que este año incorpora refuerzos y cuenta con cien operarios más, 250 contenedores y150 papeleras adicionales.

La concejalía de Limpieza amplía los horarios de recogida de basura en Hogueras a tres turnos: mañana, tarde y noche. Además la noche de San Juan va a contar con un dispositivo extraordinario que pondrá en marcha 100 vehículos, 145 operarios que se encargarán de la recogida de hogueras y barracas.

Se activará un dispositivo adicional para limpieza de playas, y en la noche de San Juan se acotará una zona garantizando la seguridad y la limpieza de las playas para que estén disponibles al día siguiente.

Una de las principales novedades este año es el refuerzo de la colaboración entre la Federación de Hogueras y UTE Alicante. Según dijo Cortés, habrá turnos de recogida específicamente diseñados para que cada barraca sepa exactamente en qué momento se va a hacer.

Dispositivo de Seguridad

El edil de seguridad señaló que el dispositivo de Seguridad especial organizado para las Hogueras 2018 ya está "ultimado y coordinado con todos los cuerpos y fuerzas de segurida". Este año se ha reforzado por parte del Ayuntamiento y va a contar con un total de 3.525 efectivos. De los cuales 2.925 Policías Locales para todas las Hogueras, con una media diaria de 325 agentes de Policía, 150 bomberos y 450 voluntarios de Protección Civil.

Para dar los permisos y elaborar los planes de emergencia de la Plantá desde el área de Seguridad y el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emeregencias se han tramitado cerca de un centenar de informes para poder celebrar las Hogueras, y se coordina la ubicación adecuada de los monumentos previamente con los técnicos, y los bomberos del SPEIS que realizan las inspecciones para verificar y localizar sus ubicaciones.

No al botellón

El edil de Fiestas explicó a su vez que dentro de la estrategia para conseguir unas Hogueras totalmente seguras, la plataforma Tolerancia Cero, en colaboración con la Federación de Hogueras, intentará repetir el éxito de la Santa Faz para evitar que los jóvenes no consuman alcohol, para tranquilidad de los ciudadanos y padres.

Petardos

Anunció también charlas con niños y padres sobre petardos con una jornada en Las Cigarreras, en la que la Policía Local de Alicante transmitirá la importancia de la seguridad y la prevención en el uso de los artificios pirotécnicos y los riesgos que conlleva su mal uso. "La Policía mostrará de forma gráfica los riesgos y las lesiones que se pueden generar por el uso imprudente de estos artefactos".

Mascletàs

El edil de Fiestas ha señalado que este fin de semana comienzan las mascletàs diurnas del 90º Aniversario, y el mañana sábado 2 de junio se celebrará la primera mascletà de la mano de Reyes Martí y supondrá un alegato contra la violencia de género. El alicantino Pedro Luis Sirvent protagonizará la mascletà del domingo 3 de junio que rendirá homenaje a todos los foguerers.

Por su parte, las mascletàs de los días 9 y 10 de junio rendirán homenaje a los barraquers y a los artistas de hogueras, respectivamente. Además de estas cuatro mascletàs fuera de concurso. Este año habrá nueve disparos, uno por cada diez años de Hogueras, que tendrán lugar desde el 16 al 24 de junio.

Las mascletás estarán controladas diariamente por 60 efectivos.