«Será una hoguera con un tema bonito, las fuentes de Alicante, que casi nunca se ha tocado y puede quedar muy bien en la plaza del Ayuntamiento». Es lo que piensa Pedro Espadero, el artista que plantará la Hoguera Oficial del 90 aniversario y su decimotercera obra personal en tan lucido emplazamiento, quien promete una obra pensada para que foguerers, alicantinos y visitantes puedan participar e «interactuar» con ella. ¿Y cómo? Arrojando sus deseos escritos en papeles, que ahí se quedarán y arderán en la noche de la Cremà, en la que pasará a la historia el monumento más caro de Alicante, 96.800 euros.

Aunque a la Hoguera Oficial sólo le queda un 2%, es decir, casi está acabada, el artista sigue dándole vueltas al encaje de esta escena pensada para el público. Su idea es instalarla junto al «genio del agua, el que concede los deseos», una figura que estará situada en el lateral del monumento, como en el aire, a un metro y medio del suelo, y alcanzando una anchura de 17 metros.

«Seguramente pondré delante del genio una fuente para que la gente deposite sus deseos. Una especie de boca de la verità con agua. Si no pueden meterlo en la boca, que hagan una bolita y la echen en el agua». Todo depende de la inspección de los Bomberos porque «lo prioritario es la seguridad, pero quiero que la gente acceda lo más posible y no descarto separar la escena del centro de la hoguera para hacerlo posible». La Bellea del Foc, Aleida González, junto a sus damas y el alcalde, Luis Barcala, están invitados a inaugurar la escena arrojando sus propios deseos escritos en un papel.

«La fuente de los deseos» tendrá 20 metros de altura, ocho escenas sobre las fuentes más emblemáticas y 28 ninots. Está hecha en un 70% de madera de pino Suecia y chopo, «de la mayor calidad», según el artista, quien no escatima en este aspecto por motivos de seguridad. Porque el remate, de unas dos toneladas y que se abre unos 17 metros en el cielo, es sostenido por una delgada torre de madera de 50x50 cms.

Espadero llevará a la plaza del Ayuntamiento la mayor parte de las piezas en la noche del 14 al 15 de junio, y prevé levantar el centro de la hoguera el domingo 17. «El remate es el agua, que sale de una fuente imaginaria. El agua lleva la melena al viento y rematan una docena de burbujas. Va a ser muy colorista». En ese cromatismo predominará el azul «que destaca muy bien sobre las fachadas de la plaza según los estudios que llevamos años haciendo». También tendrá mucho rosa y dorado.

Hablando de deseos, Espadero y el Gremio de Artistas han hecho posible el sueño del foguerer Nacho Cavallín, de 26 años, miembro activo de la foguera Nou Babel. El joven, con síndrome de Down, pudo acercarse al oficio artesano poniéndose en la piel del artista por unas horas, ya que es a lo que él querría dedicarse, y modeló una escena que pintará el próximo lunes, y que una vez acabada pasará a formar parte de la Hoguera Oficial. Cavallín también acudirá a la plantà.

«No podemos estar más satisfechos, como colectivo de artistas y alicantinos, de darle la oportunidad, estando en nuestras manos, de alegrar la vida y los deseos de quien más nos puede necesitar en estos momentos», señalaron Espadero y el maestro mayor del Gremio, Joaquín Rubio.