Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aumento del tráfico dispara la contaminación del aire en Alicante

La ciudad soporta un movimiento de 150.000 vehículos diarios - 54.000 utilizan el acceso sur y pasan junto al Puerto y la estación de autobuses

Vehículos circulando por la avenida de Loring junto a la estación de autobuses, ayer. RAFA ARJONES

Los medidores que se instalaron en el entorno del Puerto de Alicante para medir el grado de polución que provoca en el aire la emisión de partículas en suspensión cuando se mueven graneles, han detectado también episodios incluso cuando no hay actividad portuaria, circunstancia que revela el emperoamiento de la calidad del aire que se respira en Alicante en determinadas horas del día debido al intenso tráfico de vehículos en la fachada marítima. En concreto, a primera hora de la mañana y primera de la tarde. El hecho de que la estación de autobuses está muy cerca de los medidores explica también esta situación. Las cifras son llamativas, la ciudad soporta un movimiento de 150.000 vehículos diarios, de los que 54.000 utilizan el acceso sur y pasan junto al Puerto y la estación de autobuses.

Ecologistas en Acción denuncia que entre 2015 y 2017 se incumplieron los objetivos legales de protección de la salud y la vegetación establecidos para el ozono en un tercio de las 126 zonas con casi 19 millones de habitantes.

Entre ellas la contaminación se ha extendido por buena parte de la Comunidad Valenciana, una de las autonomías más afectadas como consecuencia sobretodo de las emisiones del tráfico rodado de las áreas metropolitanas de Alicante, Castellón, Elche y València, de las urbanizaciones del litoral, así como de las principales áreas industriales y los puertos.

Se define el valor objetivo como el «nivel de un contaminante que deberá alcanzarse, en la medida de lo posible para evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos sobre la salud humana, el medio ambiente en su conjunto y demás bienes de cualquier naturaleza». El valor objetivo para la protección de la salud es de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire (?g/m3), que no deberá superarse en más de 25 días por cada año civil, de promedio en un período de 3 años. Existe, asimismo, un valor objetivo para la protección de la vegetación, que se evalúa en periodos de 5 años, y que entre 2013 y 2017 se habría incumplido en 340.000 kilómetros cuadrados, dos tercios del territorio español y casi la totalidad de la Comunidad Valencian.

Compartir el artículo

stats