Unidades policiales de élite con agentes provistos de armas largas vigilarán la ciudad durante las Hogueras, con varios equipos de intervención inmediata moviéndose por lugares estratégicos de Alicante y de la celebración festera. La presencia de estas unidades especiales de intervención inmediata (Amok), formadas por policías que portarán fusiles de asalto y que son instruidos en Madrid en seminarios de especialización antiyihadista, pretende garantizar la máxima seguridad en las fiestas del 90 aniversario, que se inician mañana con el pregón y con las dos primeras mascletàs este fin de semana.

Durante las Hogueras habrá policías de paisano en los lugares donde se producen las mayores aglomeraciones, como las mascletàs, los desfiles, el entorno de la plaza de toros por la tradicional feria taurina, y en la noche de la Cremà.

También se desplegarán unidades de intervención policial (UIP), entre cuyos cometidos está la intervención en grandes concentraciones de masas y espectáculos públicos, así como la actuación en situaciones de alerta policial por la comisión de delitos de carácter terrorista o delincuencia común y establecimiento de controles y otros dispositivos. Trabajarán asimismo unidades caninas, de subsuelo y helicópteros.

El dispositivo se cerró ayer en una reunión en Alicante presidida por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues. Asistieron también el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval; el concejal de Fiestas y Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González; representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad intervinientes; y miembros de la Federación de Hogueras. Durante estas fiestas trabajarán más de 4.000 efectivos, entre Policía Local, Autonómica y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a personal de emergencias, Protección Civil, Bomberos y sanitarios

Uno de los principales puntos de atención, que tendrá un potente operativo de seguridad, es el entorno de la plaza de Luceros antes y durante la celebración de las mascletàs. Agentes caninos y de la Unidad de Prevención y Reacción revisarán las calles cercanas, y se establecerán controles selectivos sobre bolsos, mochilas y cualquier otro tipo de objeto que pudiera ocultar elementos que supongan una amenaza para el conjunto de los ciudadanos.

Este dispositivo también se aplicará durante la noche de la Cremà, el 24 de junio, y en los puntos neurálgicos de gran concentración de personas en las fiestas de Alicante.

El delegado del Gobierno anunció que habrá refuerzos de policía que vendrán de Valencia a Alicante. «Desde un punto de vista del turismo, estas fiestas son muy importantes y trabajamos para que en Alicante estos días los únicos protagonistas sean la pólvora, los monumentos y la música», señaló Moragues, que recordó que se mantiene el nivel de alerta 4 antiterrorista, aunque los planes de seguridad se actualizaron, dijo, desde los atentados de Barcelona.

Por ello, destacó las medidas de seguridad pasivas con maceteros para evitar que vehículos externos puedan acceder a zonas de concentración. «Habra mucha presencia policial para que la gente se sienta segura en Hogueras», concluyó.