El Patronato Municipal de Turismo pondrá en marcha a partir de mañana el operativo de salvamento y socorrismo de verano en las playas de Alicante. Desde el 1 de junio habrá vigilancia a diario en el Postiguet, San Juan, la Alfufereta, la Almadraba y Saladar-Urbanova, con un horario de 10 a 20.00 horas. A partir del día 15 de junio este servicio se extenderá a la isla de Tabarca y Agua Amarga con un horario que va de 11 a 19 horas. Los socorristas serán los que decidan a partir de mañana en cada playa qué bandera se iza en función del estado del mar y de si se avistan medusas tipo carabela portuguesa o de otro tipo.

Este servicio, que incluye el cien por cien de las playas de Alicante de acuerdo a la información del Ayuntamiento, finalizará el 15 de septiembre. A partir del día 16 de ese mismo mes, y según añade el área que dirige la edil del PP Mari Carmen de España, se aplicará una mejora del contrato (a los largo del año hay 1.600 horas a coste cero) para reforzar los fines de semana en el Postiguet y San Juan 2.

También en la segunda quincena de septiembre del 17 al 21 y del 24 al 28 habrá servicio en el Postiguet y San Juan 2. En total con 12 puestos de socorristas, patrón y sanitario. Por último, ya en el mes de octubre, en el Postiguet y San Juan 2 tendrán servicio de salvamento y socorrismo del día 6 al 14 de ese mes.

En total, en la temporada alta que ahora empieza, se emplearán a 46 trabajadores -entre responsables, coordinadores, patrones, socorristas y sanitarios- en la vigilancia del litoral de Alicante.

Por playas, los recursos humanos que velarán por la seguridad de los bañistas se dividen en: Postiguet, un coordinador, un responsable de puesto, un patrón, seis socorristas, un sanitario: en total diez empleados; San Juan 1 y 2, dos responsables de puesto, dos patrones, doce socorristas, dos sanitarios: en total dieciocho trabajadores; Albufereta, un responsable de puesto, un patrón, dos socorristas, un sanitario: en total, cinco profesionales; Almadraba, un responsable de puesto, dos socorristas, un sanitario: en total cuatro operarios; Urbanova, un responsable de puesto, un patrón, cinco socorristas, un sanitario: en total ocho empleados. Tabarca contará también con dos socorristas y Agua Amarga con uno.

Playas accesibles

Por otro lado, como ha recordado Mari Carmen de España, la ciudad de Alicante ofrece durante la temporada estival -julio a septiembre- un servicio de playas accesibles con dos tipos de servicio: uno para personas con discapacidad intelectual donde se asiste, atiende y organizan actividades lúdico pedagógicas y otro servicio de acompañamiento y asistencia al baño para personas con diversidad funcional y movilidad reducida.

Las áreas accesibles se encuentran situadas en la playa de San Juan, Postiguet y en playa del Saladar-Urbanova. También la playa de Agua Amarga cuenta con un área adaptada para perros y un chiringuito que se abre durante la temporada estival. A estas zonas de baño, junto con la Albufereta, un año más les han otorgado la distinción de banderas azules.

La bandera azul es un galardón ambiental concedido a aquellos municipios que realizan un especial esfuerzo en la gestión del entorno ambiental de sus playas, de un modo respetuoso con el medio ambiente y la naturaleza.

Para obtener esta distinción, la comunidad local y sus playas, tienen que cumplir una serie de criterios, que hace referencia a la calidad de las aguas de baño, la información y la educación ambiental, la seguridad y los servicios e instalaciones. Este esfuerzo de la comunidad local le asegura poder visitar entornos limpios y seguros en el litoral de mares y lagos de todo el mundo.