Otros tres empresarios declararon ayer en el juicio por fraude fiscal al exalcalde Luis Díaz Alperi que contrataron sus servicios como asesor durante el año 2010, cuando éste era diputado autonómico. Estas declaraciones se suman a la del exconcejal socialista y abogado urbanista Javier Gutiérrez que el lunes aseguró que pagó un estipendio al ex regidor por sus negociaciones para ponerle en contacto con un grupo de inversores de Madrid, aunque éstos luego no dieron sus frutos. El juzgado de lo Penal 6 de Alicante celebró ayer la sexta jornada de declaraciones del juicio que sienta en el banquillo a quien fuera primera autoridad municipal de Alicante entre 1995 y 2008.

En los cuatro casos los pagos se realizaron a través de una sociedad a nombre del exprimer edil, Andrax Business, una empresa sin actividad y cuyo único bien era un catamarán. La Agencia Tributaria sostiene que el exprimer edil usaba la sociedad para facturar como empresario y posteriormente se deducía gastos del barco que no eran deducibles al tratarse de un bien que no estaba vinculado a la actividad económica.

Entre los empresarios que testificaron ayer se encuentra el representante legal de la mercantil Convalesa que contrató los servicios del exalcalde como asesor para ayudarles a encontrar compradores para unos terrenos que ellos querían vender, aunque finalmente no consiguieron cerrar nada porque los interesados ofrecían precios demasiado bajos, según explicó éste. Por su trabajo se le pagó una cuota mensual durante 13 meses.

Otro de los testigos fue el representante de la empresa de aguas Sorea que contrató los servicios de Díaz Alperi como asesor debido a su experiencia por los años que había estado en la presidencia de Aguas de Alicante mientras fue alcalde de la ciudad y posteriormente como consejero. Según explicó, Alperi les asesoró en operaciones para la adquisición de material para acometer infraestructuras hídricas.

El tercero de los empresarios que declararon ayer fue el representante legal de la mercantil Ancon Levante y que contrató los servicios de Alperi porque estaban haciendo frente a una expropiación de suelo y necesitaban encontrar otros terrenos. Las gestiones del exalcalde fueron la de ayudarles a encontrar suelo en la zona de Fontcalent, según explicó, a lo que añadió que estaban interesados en suelo rústico susceptible de ser recalificado en industrial. La operación tampoco llegó a buen puerto.

La Fiscalía acusa al exalcalde de Alicante de tres delitos de fraude fiscal por los ejercicios 2007, 2008 y 2010. Las acusaciones sostienen que Díaz Alperi habría defraudado a la Hacienda Pública 682.681 euros. Las irregularidades se centran en el aval para saldar una antigua deuda con Hacienda que le firmó una empresa; y las operaciones relacionadas con el catamarán Akra 1 y la sociedad creada junto con el empresario Antonio Solana para ser la propietaria de la embarcación. También se le acusa de cohecho impropio por no pagar el amarre del barco en Marina Deportiva.

El juicio entra hoy en su recta final con el interrogatorio a los últimos testigos, los propuestos por las defensas. Para el jueves y el viernes está previsto que fiscal, abogado del Estado y defensas presenten sus conclusiones y el caso quedará visto para sentencia.