Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP se abre a ampliar las ayudas sociales y bajar el dinero para protocolo

El concejal de Hacienda negocia con la oposición para sacar adelante la primera modificación del presupuesto de los populares

Desprendimiento del salón de plenos.

La primera modificación del presupuesto municipal de este año no se elevará finalmente al pleno previsto para mañana. Todo apunta a que la propuesta se debatirá en una sesión extraordinaria que se celebraría en la primera quincena de junio. Así lo confirmó ayer el concejal de Hacienda, el popular Carlos Castillo, quien aseguró que el equipo de gobierno se abre a aumentar las partidas sociales recogidas en el borrador inicial que se retiró de la Comisión de Hacienda de este lunes tras las críticas de la oposición. «Descarto que llegue a este pleno, aunque podría haber ido por urgencia. Ahora toca hacer un trabajo de digestión con los técnicos», apuntó ayer el concejal Castillo.

Y es que tras la sesión de la Comisión de Hacienda, el PP inició entre el lunes y ayer una ronda exprés de contactos con el resto de grupos para conocer sus exigencias en busca del mayor consenso posible para la primera modificación de créditos. Los populares, en el Pleno de Alicante, cuentan con 8 concejales del total de 29.

Tras dos jornadas de reuniones del ejecutivo local con los grupos de la oposición, el PP confirmó puntos en común entre las exigencias de los grupos de la oposición. La izquierda, como ya anunció tras criticar la propuesta inicial de los populares, coincide en exigir un aumento de las ayudas sociales de emergencia. La petición inicial asciende a medio millón de euros, aunque grupos como Guanyar se abren a que el incremento de la partida se pueda fraccionar en varias modificaciones de créditos. Tanto el grupo que lidera Miguel Ángel Pavón, como PSOE y Compromís además reclaman atender convenios destinados a personas vulnerables, como el de la Fundación RAIS (130.000 euros). También se ha puesto sobre la mesa la compra de vivienda social (800.000 euros).

Entre las cuestiones particulares, Guanyar insiste en incluir una partida de 80.000 euros para impulsar la revisión del Plan General (PGOU) y Compromís reclama un millón de euros para la Rehabilitación del Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Séneca.

Por su parte, Guanyar y Ciudadanos coincidieron en sus respectivas reuniones con el PP en su petición de que se reduzca la partida destinada a protocolo y publicidad de Alcaldía, que los populares prevén aumentar en unos 110.000 euros. «Reclamamos sensatez en gastos superfluos como publicidad, protocolo y propaganda. Hay que rebajar esas partidas y justificarlas muy bien en año electoral», señalan desde Ciudadanos, mientras que Pavón también pide una reducción hasta los 45.000 euros, admitiendo que los socialistas dejaron la Alcaldía en abril con una deuda de unos 10.000 euros.

En el Salón Azul

El Salón Azul acogerá, por segundo mes consecutivo, la sesión del pleno ordinario del Ayuntamiento de Alicante tras los desprendimientos detectados a finales de abril en el Salón de Plenos. Mañana jueves, según el orden del día, se abordarán asuntos que afectan a la limpieza (Cs quiere que el alcalde se pronuncie sobre la opción de pagar más a la empresa), las Hogueras (con iniciativas para intentar prevenir abusos) y la Policía Local (con propuestas sobre la reorganización y para mejorar su presencia en las redes sociales).

Compartir el artículo

stats