Los educadores de Educación Infantil y de Educación Especial de todos los centros públicos de la Comunidad empezaron ayer una huelga que se prolongará hasta mañana inclusive convocada por Intersindical Valenciana y a la que están llamados 1.500 profesionales. El motivo es la falta de respuesta de la Conselleria de Educación para sentarse a negociar sus funciones y horarios, así como sus condiciones laborales puesto que el 80% son trabajadores interinos.

En la provincia son 386 los educadores de Educación Especial y 186 los de Educación Infantil y la convocatoria de huelga afecta a once centros de Educación Especial, a 18 escuelas de Educación Infantil, a las aulas para niños de 2 años y a los centros escolares con personal de Educación Especial. Se trata de un colectivo formado en su 94% por mujeres.

«Nos tienen para encargarnos del comedor y de las extraescolares, alargando nuestro horario y sin tiempo para poder acudir a los claustros ni a las reuniones pedagógicas ni tratar con las familias. Así no se crea la escuela inclusiva de la que habla el conseller Marzà», denunciaron desde el sindicato. «En algunos centros se han llegado a presentar horarios de 42,5 horas semanales, cuando el máximo que establece la normativa es de 36,15 horas», critican.

Además, explicaron que desde principios de curso está pendiente la celebración de una mesa técnica con Educación precisamente para definir sus funciones y sus horarios y afearon a la conselleria que justo el día antes del inicio de la huelga les enviara un documento con una propuesta «igual que la que ya nos habían presentado en diciembre».