n El Ministerio de Fomento licitará «en los próximos meses» unos 17 contratos de obras de construcción de distintos tramos del Corredor Mediterráneo por un importe total de 2.100 millones de euros, según ha informado el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

El grueso de estas obras corresponderá a los trazados de esta línea ferroviaria correspondientes a las conexiones con Almería y Murcia, donde el proyecto acumula un mayor retraso, según reconoció el coordinador del Corredor, Juan Barios.

Por contra, en Cataluña el Corredor presenta ya un grado de ejecución superior al 90%, y entre los trabajos que restan destaca la construcción del tramo comprendido entre Castellbisbal y Martorell (Barcelona), que volverá a salir a concurso tras resolverse el contrato anterior.

En cuanto al resto de tramos, el que conecta Vandellòs y Tarragona está actualmente en pruebas de seguridad y, una vez estén comprobados todos los elementos, se pasará a su explotación comercial «lo antes posible».

En una segunda fase se pasará del ancho ibérico al internacional, previsto para finales de 2020. «Será cuando tengamos entre València y Castelló la segunda vía con tercer hilo y en ese momento también habrá ancho internacional en el tramo Castelló-Vandellòs y luego en el Vandellòs-Tarragona», explicó durante su intervención en el V Encuentro de Corredor Ferroviario del Mediterráneo.

De esta forma, el Gobierno mantiene su previsión de que en el horizonte de 2023 esté listo el Corredor Mediterráneo.

Presionar a Francia

Durante su intervención en el foro, el «número dos» de Fomento señaló la necesidad de que Europa «presione» a Francia para que dé continuidad a la red AVE y no suponga un «cuello de botella» en las conexiones ferroviarias de España con el resto del continente.