¿Qué esperan los bomberos de la Policía? Para dar una respuesta práctica que resulte eficaz a la hora de realizar una intervención, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante (SPEIS) ha organizado un curso conjunto con la Policía Nacional del que ayer se celebró la jornada teórica y hoy la práctica.

Un total de 37 agentes nacionales han aprendido de primera mano en el Parque de Bomberos Ildefonso Prats cómo reaccionar ante un fuego, evitar posibles daños y manejar el material básico si se ven obligados a actuar en un incendio. También a poner en práctica actuaciones ante artefactos incendiarios y mezclas explosivas en robos en cajeros con explosivos.

La formación la han impartido cuatro mandos del SPEIS y el comisario de la Policía Nacional de Alicante, Alfonso Cid, ha sido el encargado de clausurar la jornada.

Los policías han participado en tres talleres. La actividad más llamativa ha sido la de la llamada "Casa del fuego", un habitáculo con humo técnico en el que los agentes han podido comprobar en primera persona la nula visibilidad que provoca un fuego y las dificultades a las que se enfrentan los bomberos para localizar posibles personas atrapadas.

También han aprendido cómo funcionan los equipos de respiración autónomas del SPEIS y las capuchas de salvamento que utilizan los bomberos para rescatar a personas en el interior de un incendio. Asimismo han podido subir en un vehículo escalera para ayudar en tareas en altura.

Los agentes han comprobado cómo funcionan los diferentes tipos de mangueras que utilizan los bomberos, así como a usar las bocas de agua. Y han experimentado la sensación de dirigir una de las cuatro grandes mangueras a presión ayudados por los bomberos.

El jefe de los Bomberos, Eduardo Aragolaza, asegura que estos talleres sirven para que "la coordinación entre nosotros sea mejor". "Se trata de que nos faciliten la labor en una intervención sin ponerse ellos en riesgo y para eso es importante que sepan cómo trabajamos", ha añadido.

Aragolaza ha recordado que ante un aviso de incendio "necesitamos entre 30 y 50 metros despejados para trabajar con eficacia y el posicionamiento del vehículo escalera es clave para salvamento de personas o para colaborar en la extinción".

Por su parte, el concejal de Seguridad, José Ramón González, ha destacado "la importancia de entrenar juntos policías y bomberos en estas jornadas para mejorar la respuesta y poder tomar así todas las precauciones a la hora tanto de intervenir con plenas garantías de seguridad como de prevenir posibles incidencias y así como conseguir una perfecta coordinación y ser más efectivos".