Capitanía Marítima de Alicante pondrá en marcha el viernes en colaboración con la Guardia Civil del Mar el plan operativo de protección del entorno de la isla de Tabarca, uno de los iconos de obligada visita para los aficionados a la náutica, y para los turistas que visitan la Costa Blanca en verano. Bajo el lema «Navegación Segura y Mar Limpio», Capitanía trata de concienciar a los aficionados a respetar las normas y actuar con prudencia, máxime cuando la costa de la provincia de Alicante vuelve a ser un destino atractivo para la embarcaciones y, según las previsiones de los clubes náuticos, se espera que este año se muevan desde Dénia a Pilar de la Horadada unos cinco mil barcos, tanto particulares como las golondrinas que llevan turistas a Tabarca, una isla que en los días fuertes del verano puede recibir la vista de hasta diez mil visitantes en una sola jornada. La velocidad máxima para acercarse a la isla es de 20 nudos, entre cinco y diez menos que el año pasado.

El plan tiene como objetivo evitar accidentes y/o incidentes que afecten a la seguridad de la navegación y a la seguridad de la vida humana en la mar y prevenir actuaciones que comprometan la conservación del medio ambiente en el espacio protegido de la reserva marina, mediante la concienciación de la comunidad marítima que utiliza como destino turístico y de ocio Tabarca.

El plan se fundamenta en que todos los armadores, propietarios y patrones de las embarcaciones que navegan por la isla, y utilizan sus fondeaderos e instalaciones portuarias,extremen el cumplimiento de la normativa marítima vigente, especialmente el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar.

Hasta noviembre de 2017 se matricularon en España 5.135 embarcaciones de recreo, un 9,7% más que en 2016. Continúa el buen comportamiento de las esloras a partir de 12 metros, que registran un crecimiento medio del 44,5%.

El alquiler (chárter náutico), con un crecimiento del 24,8% en el período analizado, se consolida como el mercado que más crece del sector, liderado por Baleares (24,94% ), seguido por Cataluña (24,74%) y la Comunidad Valenciana (16,69%).