El 90 aniversario que viven este año las Hogueras marcará también el concierto de música festera que desde hace 23 años organiza INFORMACIÓN en la antesala de los actos en honor a San Juan y que se celebra esta tarde-noche. Durante el evento, que comenzará a las 20.15 horas en el Auditorio Provincial de Alicante (ADDA), se estrenará la composición «90 anys de Fogueres», del músico Miguel Ángel Mas Mataix, una marcha conmemorativa del 90 aniversario de Les Fogueres.

La Banda Sinfónica Municipal, dirigida por José Vicente Díaz Alcaina, y el Orfeón Cantábile, bajo la batuta de Carles Catalá, ofrecerán este concierto, que resulta multitudinario. Ya están agotadas las invitaciones y suelen acudir gran cantidad de comisiones de hogueras y barracas, que de paso se reencontrarán en el ADDA, tras la intensa jornada de paellas del pasado domingo, con la Bellea del Foc, Aleida González; la Infantil, Andrea del Caño; y las damas.

La marcha del 90 aniversario no será el único estreno del concierto festero, pues habrá otros dos más. Uno será el pasodoble Eduardo Amorós, dedicado a un festero de la hoguera Eduardo Chapí, obra de José Antonio Vilaplana: y el otro el que lleva el nombre de la Bellea del Foc de 2017, «Sofía Escoda», de Luis Molina, quien cada año dedica una partitura a la representante de las Hogueras saliente.

Los tres estrenos sonarán en la primera parte del concierto, que empezará con «Sentiment Alacantí», de Juan Manuel Molina. Completará «Foguera Pont La Vilavella», de José Garberí, con letra de José Seraima y José Manuel Navarro, recientemente desaparecido. La instrumentación la pondrá José Antonio Pérez Botella. En la segunda parte sonarán «Si tienes fe (El príncipe de Egipto)»; «L'Amour est un oiseau rebelle (Habanera del Carmen)»; «¿Recuerdas aquélla tarde...? (Adiós a la bohemia); «Pasacalles de las mantillas (El último romántico)»; «La Nit de Sant Joan»; y «Les Fogueres de Sant Joan», la mayoría con solistas. Cerrarán los himnos de Alicante y de la Comunidad, este último también interpretado por un solista. Colaboran el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Alicante.