El director ejecutivo de la EUIPO, Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea, António Campinos, ha afirmado que "Alicante necesita un plan estratégico y para ello es necesario un pacto de los partidos para sacarlo adelante". Campinos ha puesto como ejemplo de ciudades que han apostado por un proyecto de futuro a Vitoria, Cáceres, Málaga y Valencia, Copenhague y Braga.

Campinos ha hecho estas declaraciones en el encuentro del Foro Club Información-Universidad de Alicante en el que a partir de ahora se incorpora la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y en el que también colabora Aguas de Alicante.

Al acto, que ha tenido lugar en el restaurante El Maestral, han asistido representantes del mundo político, empresarial, económica y de la EUIPO.

"Manteros por la calles y playas" ¿Qué pienso? Pues me dan mucha pena. Hay que gente que piensa que mejor estén ahí que no robando pero lo cierto es que, en definitiva, están robando aunque no para ellos. Detrás hay redes de crimen organizado. La solución es integrarlos, crear planes de formación y buscarles un futuro". Así se ha expresando António Campinos, tras reciibir una pregunta de los invitados al coloquio.

El dierector ejecutivo de la EUIPO tampoco ha eludido la crítica ante una interpelación de los asistentes sobre qué pensaba de la gente que presume de ver un partido de fútbol recurriendo a la piratería y, sin embargo, se mofa de aquel que lo ha disfrutado tras comprarlo en una plataforma legal. "Hace unos años se fanfarroneaba en Portugal cuando una persona le decía a un amigo que había ido en coche de Lisboa al Algarve en hora y media a 180 km/hora. ¿Y cómo has engañado al fisco? le replicaba el amigo.

Campinos también ha rechazado que los altos precios de los productos legales impulsen la piratería. "Para nada. Todo se falsifica, medicamentos, perfumes... hasta lo más barato".