Un informe del departamento de Big Data de la Asociación de Hoteles y Apartamentos Turísticos de Benidorm y la Costa Blanca, (Hosbec), revela que el crecimiento sin control de la oferta de alojamiento en apartamentos y habitaciones en la ciudad de Alicante ha provocado que esta oferta duplique -13.000 plazas por las 6.800 de los hoteles- a la reglada de los hoteles. El trabajo analiza, en concreto, la actividad de Airbnb, la plataforma más activa y grande del mundo en la comercialización de plazas de alojamiento «online».

Durante el año 2017 se comercializaron en Alicante una media de 2.937 apartamentos y habitaciones distribuidos por todas las zonas de la ciudad, según Hosbec. De esta oferta, 2.109 unidades corresponden a viviendas completas, mientras que 816 son habitaciones en viviendas.

Esta oferta puede albergar a unos 13.000 visitantes, mientras que la oferta hotelera de la ciudad es de 6.800 plazas. «Así pues, la primera conclusión que nos encontramos es que la oferta de Airbnb prácticamente dobla la oferta hotelera de la capital», según Hosbec.

El 30% de toda la oferta se ofrece a tiempo completo, es decir, se dedican habitualmente al alquiler turístico vacacional. Esta práctica se ha extendido a barrios tradicionalmente utilizados como residencia de trabajadores y zonas residenciales. No obstante, las concentraciones más importantes se sitúan en el centro de la ciudad y en la Playa de San Juan, Cabo de las Huertas y Albufereta.

Mientras que en mayo de 2016 eran algo más de 250 apartamentos los que se comercializaban en esta ciudad, la cifra se ha multiplicado casi por diez en apenas dos años, rozando los 2.000 apartamentos actualmente. Esta multiplicación exponencial de la oferta ha hecho que los precios de las operaciones no hayan subido, sino que por el contrario, los ingresos por apartamento en 2017 fueron inferiores a los de 2016.

Airbnb aglutina más de 4,5 millones de anuncios de alojamiento en viviendas repartidos en 81.000 ciudades de todo el mundo. A pesar de que nació como un modelo de «economía colaborativa», pronto dejó ese sueño romántico para situarse como una de las empresas turísticas con mayor valor en la que sus proveedores de alojamientos, a lo largo de los últimos diez años, han ganado más de 33.236 millones de euros.

La entidad tiene un valor en bolsa superior a la mayor cadena hotelera del mundo. La plataforma se ha marcado el objetivo de segmentación y expansión a otro tipo de alojamiento como es el hotelero y añadirá cuatro nuevos tipos de propiedades a su plataforma: alojamiento vacacional, espacios únicos, Bed & Breakfast y Hoteles Boutique.