Calor, música y buenos alimentos se combinaron ayer a la perfección para que el gran colectivo festero alicantino aumente sus, ya de por sí, muchas ganas de comenzar las Fogueres del 90 Aniversario. Desde primera hora de la mañana, el parque Lo Morant fue punto de reunión de más de 5.000 festeros, entre foguerers y barraquers, que disfrutaron del tradicional Festival de Paellas en un ambiente de concordia.

En una calurosa mañana, con algo de bochorno que se mitigaba con bebida fresca y batallas con pistolas de agua, no todo fue fiesta, gastronomía y relajación. Para conseguir buenas sombras, los festeros más madrugadores llegaron a primera hora del domingo, ayer sábado o incluso con varios días de adelanto. Los componentes de la Hoguera Parque de las Avenidas dispusieron de un lugar espacioso y fresco, muy cercano a la zona de avituallamiento, porque su presidente delimitó el espacio y colocó el cartel de la hoguera hace una semana.

A media mañana, la Bellea del Foc y sus Damas de Honor, tanto adultas como infantiles, recorrieron todo el parque, por donde las barracas y hogueras habían conseguido un hueco para colocar sus carpas, sillas y mesas. Marcando el ritmo del pasacalle, la Unión Musical Santa Cecilia Alacant interpretaba conocidos y animosos temas, mientras las máximas representantes de la fiesta les seguían el compás.

Entre los representantes políticos, el alcalde Luis Barcala, que estuvo acompañado por el edil de Fiestas, José Ramón González y varios componentes del equipo de Gobierno. De los grupos de la oposición, solo se dejó ver una numerosa representación del Grupo Municipal Ciudadanos, con su portavoz Yaneth Giraldo a la cabeza.

El alcalde Luis Barcala, festero y conocedor de esta jornada desde hace años, destacaba el valor de «un día de convivencia y relax como, donde no solo hay fiesta y todos aportan su esfuerzo». Por su parte, el presidente de la Federación de Fogueres, Manuel Jiménez, señalaba que la jornada transcurrió tal y como estaba previsto, «con muy buen ambiente antes de afrontar los días grandes de las fiestas».

En torno a la una, mientras unos apuraban el almuerzo, los más precavidos comenzaban a encender el fuego para preparar el arroz. El Festival de Paellas fogueril comenzó como un concurso gastronómico en los ochenta para años más tarde convertirse en la gran jornada de convivencia y distensión.

Más de 5.000 personas pensaban ayer que el próximo viernes será el pregón de las Fogueres del 90 Aniversario, y el sábado 2 de junio, Reyes Martí y su pirotecnia dispararán en la plaza de los Luceros la primera mascletà de las Fogueres 2018.