¿Qué daño puede producir en la naturaleza, ya sea en el mar o en la tierra, que no se erradiquen estas especies?

La falta de cabras monteses para las cacerías intentó cubrirse durante el tardofranquismo con la introducción de otros bóvidos foráneos, como el muflón y el arruí, especies que han tenido un impacto desigual sobre la flora y fauna local y, en algunos casos, han puesto aún más en aprietos a la cabra montés, pues compiten con ella por los mismos recursos.

¿Por qué el PP no busca el consenso y saca adelante la ley sin contar con la mayoría de grupos de la Cámara e ignorando a científicos y ONG?

El PP, por cuestión electoral, se hace eco de la presión de determinados sectores económicos o sociales, como en este caso los cazadores o los recolectores del cangrejo rojo americano, para modificar una ley de forma «ad hoc» (ninguna ley lo puede ser), para incumplir o contrarrestar una sentencia judicial, duramente ganada por los ecologistas. Vergonzoso.

Con la aprobación de la ley, ¿se va a permitir la caza de arruís, pero no su erradicación, beneficiando de está manera a los cazadores?

Claro. Al excluirla del catálogo de especies invasoras se podrá seguir cazándola, fomentando el negocio cinegético y evitando su erradicación.

La ley todavía tiene que pasar por el Senado, donde el PP puede «pasar el rodillo» con su mayoría absoluta.

El texto actual es muy confuso y poco coherente, y se están preparando enmiendas desde el mismo grupo popular. Hay dos posibilidades: que el arruí salga del catálogo de invasoras o que continúe en él. De todas formas, se aprobará que se siga cazando en la modalidad de caza deportiva y se evitará su erradicación como invasora, que es lo deseable desde nuestro punto de vista.

¿Cuántas y cuáles son las especies exóticas invasoras que hay en el Mediterráneo? ¿y en la provincia de Alicante?

La única especie exótica en debate es el arruí, que fue introducida por los cazadores y se está reproduciendo de forma descontrolada. Ocupa un nicho ecológico semejante a la cabra montés y compite con ella. Viene de Marruecos y debería ser eliminada.

¿Qué supondría la aprobación de la ley?

Un grave retroceso en la lucha contra las especies exóticas invasoras, una de las principales causas de pérdida de biodiversidad del mundo y en España.