El Ayuntamiento de Alicante ha paralizado la subida de tarifas en el recibo del agua que se iba a llevar al pleno de este jueves. El concejal de Infraestructuras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Alicante, el popular Israel Cortés, ha informado hoy, a través de una nota de prensa, que en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Servicios de esta mañana se ha tratado el expediente de la modificación de la tarifa de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Alicante, aplicable en el ejercicio 2018, que suponía un incremento del 0,71%, distribuyéndose entre los diferentes tramos de consumo y en los respectivos precios, que fue aprobado en el Consejo de Aguas de Alicante el pasado 29 de septiembre del 2017 por unanimidad de todos los grupos políticos. Entonces, el Consistorio alicantino estaba gobernado por el tripartito de Alicante.

A través del citado comunicado, el Ayuntamiento explica ahora que, con fecha 6 de noviembre (aún con el tripartito al frente del ejecutivo local), se solicitó un informe municipal sobre el expediente de modificación de la tarifa, tras la aprobación dos meses antes por parte de los consejeros de la empresa mixta. A la vista de las conclusiones del escrito de Intervención municipal, de fecha 14 de marzo (ya con el PSOE en solitario en el gobierno), se ha decidido hoy paralizar el aumento del recibo del agua y trasladar las observaciones de los técnicos municipales a un Consejo de Administración de Aguas de Alicante, "para que se decida si se quiere continuar con esta propuesta y para que se pronuncien los distintos grupos políticos", según el PP. El Ejecutivo municipal, dirigido por el popular Luis Barcala, ha llevado la propuesta a la Comisión de Servicios de hoy, donde al final se ha decidido paralizar la subida del recibo del agua y devolver el asunto al Consejo de Administración de Aguas de Alicante.

El concejal Israel Cortés ha defendido la postura del PP: "Estábamos hoy en el último trámite. La sorpresa nuestra ha sido que, quienes habían sido los responsables de dar el impulso a este asunto, llegaban con muchísimas dudas, que lógicamente no podíamos resolver en una comisión y sí en el Consejo de Aguas. Se ha decidido sacar hoy el punto. La modificación, por otra parte, está muy por debajo del IPC y se viene haciendo todos los años para evitar grandes subidas que disgustan a la ciudadanía".

Fuentes de Aguas de Alicante, por su parte, han insistido en que la subida de las tarifas se aprobó "por unanimidad de todos los consejeros, que son los mismos que los actuales". "Previa a cada reunión del consejo, se realiza una reunion personalizada con cada consejero donde se les explica pormenorizadamente los detalles que se llevan. Luego, en el consejo de septiembre de 2017, todos levantaron las manos a favor", han recordado hoy desde la empresa mixta

La oposición

Desde el PSOE, a través de un comunicado, se ha criticado la gestión del asunto realizada hoy por parte del equipo de gobierno del PP. "Como consecuencia de la incapacidad del equipo de gobierno para realizar el trabajo previo a la celebración de las comisiones, en Servicios se ha retirado el punto relativo a la subida de la tarifa del agua. Los socialistas encuentran incomprensible que el Partido Popular quisiera subir las tarifas cuando existe un informe de intervención en el que se exponen reparos", señala un comunicado de los socialistas, en el que el concejal Carlos Giménez ha cargado contra el actual partido del gobierno: "El Partido Popular ha acudido a la Comisión sin ni siquiera leerse el informe. No nos extraña, ya que tenían previsto subir el impuesto en tan sólo quince minutos, que es el tiempo que ellos dedican a a las cuestiones sociales".

Por su parte, desde Ciudadanos, a través de otra nota, han señalado que el tema "ha llegado a la comisión sin las suficientes explicaciones en el Consejo de Administración de Aguas de Alicante y las dudas se han acrecentado al analizar el informe de Intervención Municipal". La concejala Yaneth Giraldo ha subrayado que "antes de subir cualquier tarifa, se debe explicar muy bien por qué en años anteriores no se han ejecutado al cien por cien gastos como las inversiones en infraestructuras entre otros".