Compromís ha conmemorado hoy sus tres años en el Gobierno del Botànic con un balance positivo y triunfalista en el que las principales figuras de la coalición han hecho una especial mención a la detención de Eduardo Zaplana y a la importancia de la moción de censura tras conocer la condena al PP por el caso Gürtel.

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se ha mostrado optimista con los resultados de su gestión, focalizando sus esfuerzos en las políticas sociales para "estar al lado" de los colectivos más vulnerables como los jóvenes, los parados o los mayores. Tres años en los que se han producido cambios sustanciales en materias como la dependencia, la educación o la economía, según la vicepresidenta.

Oltra no ha pasado por alto los casos de corrupción del PP y en su discurso ha dedicado una catarata de reproches a los populares: "Es muy desolador que de los cuatro expresidentes del PP en la Comunidad Valenciana, tres estén imputados por casos de corrupción y uno en la cárcel".

En cuanto a la moción de moción de censura presentada por Pedro Sánchez, la consellera ha indicado que el objetivo es "desinstalar definitivamente al partido corrupto de todas las instituciones y también del Gobierno de España" y que esta propuesta "debe salir adelante para derribar la corrupción y que haya un gobierno decente".

El acto se ha celebrado en el Parque de las Antiguas Cocheras del Tranvía de Alicante y ha participado el diputado del Congreso, Joan Baldoví, quien ha dicho que "después de esta semana en la que ha pasado de todo, nosotros nos manifestamos a favor de la moción por coherencia, decencia e higiene democrática. Estamos en el bando del cambio" añadiendo que "las cosas pueden ser diferentes".

Miembros del Consell y las Cortes también han estado presentes con las intervenciones de Mireia Mollà, Natxo Bellido, Gerard Fullana y Giuseppe Grezzi.