n Renfe ofertó el año pasado 550.000 plazas en promoción, lo que unido al descuento del 20% en el precio del billete de ida y vuelta y a otras tarifas cerradas que se comercializan como la tarjeta oro para mayores supone que menos del 10% de los usuarios del tren con origen o destino Alicante paguen el precio máximo del billete, según aseguró el gerente de Servicios Comerciales Este de Renfe, José Antonio Grandell. Con esta política de precios el operador quiere acercar la posibilidad de viajar a toda la sociedad. «Gracias a esta nueva estrategia de precios hemos acercado el tren a la gente y hemos conseguido que muchas personas que hace unos años sólo utilizaban el coche o el avión ahora se planteen viajar con nosotros», aseguró.

Otro dato relevante es que el 75% de los clientes ya compran sus billetes online. Para poder ofrecer un mejor servicio a los usuarios, Renfe ya ha empezado a incorporar wifi a sus trenes. De momento ya funciona en las líneas de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, Málaga y Valencia y espera poder ofrecerla en la línea de Alicante en un futuro próximo. «Es un proceso complicado que lleva su tiempo porque además de en los convoyes hay que trabajar en la infraestructura de las vías», explicó Grandell.

Los viajeros muestran un alto nivel de satisfacción con Renfe, dijo el responsable de los servicios comerciales, pero «nuestro cliente cada vez es más exigente», admitió Grandell por lo que trabajan en ir mejorando toda la experiencia de viaje.

El perfil tipo del usuario de Renfe es una mujer de entre 10 y 55 años que viaja sola y por motivos laborales con un nivel sociocultural elevado. Pero los viajeros turísticos también tienen un peso específico por lo que cada vez más Renfe trata de cubrir el viaje desde el origen hasta el destino. «Tenemos convenios con Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana para que los viajeros puedan subir gratis al TRAM con un billete combinado, al igual que con Alsa para los usuarios que van a Benidorm. Y con un billete de AVE o Alvia los clientes tienen gratis cualquier tren de Cercanías», recordó Grandell. Además, el responsable comercial de Renfe informó de que el año pasado 32.000 personas viajaron en grupo con plazas comercializadas en paquetes cerrados. Y Grandell comentó una posibilidad poco conocida en el caso de los trenes, la posibilidad de contratar un tren chárter. Esta modalidad la han utilizado ya desde equipos de fútbol hasta el Imserso.

Ante la alta demanda de plazas en los trenes entre Alicante y Madrid, el directivo de la Asociación Alicantina de Amigos del Ferrocarril, José Daniel Hernández, preguntó si en Renfe se habían planteado la posibilidad de incorporar trenes de dos pisos como han hecho en otros países. Grandell dijo desconocer si en algún momento la operadora lo ha propuesto, pero ofreció otra cifra de la que se desprende que las soluciones a los picos de demanda van por otro camino. Desde que funciona el AVE entre Madrid y Alicante Renfe ha habilitado 1.590 trenes dobles los fines de semana.