Desde primera hora de la mañana, el parque de Lo Morant ha sido punto de reunión de más de 5.00 festeros, entre foguerers y barraquers, que han disfrutado del tradicional Festival de Paellas en un gran ambiente de concordia. Calor, música y buenos alimentos se han combinado a la perfección para que el gran colectivo festero alicantino vaya calentando sus ya, de por sí, muchas ganas de comenzar las Fogueres del 90 Aniversario.

Mientras unos buscaban buenas sombras o refrigerios para superar la mañana calurosa, con cielo entrecubierto y algo bochornoso -los más pequeños se enzarzaban en batallas con pistolas de agua, la Bellea del Foc y sus Damas de Honor, tanto adultas como infantiles, arrancaron a las doce del mediodía un recorrido visitando los espacios donde barracas y hogueras habían conseguido un hueco para colocar sus carpas, sillas y mesas en Lo Morant. Marcando el ritmo del pasacalle, la Unión Musical Santa Cecilia Alacant interpretaba conocidos y animosos temas mientras las máximas representantes de la fiesta les seguían el compás.

Entre los representantes políticos, el alcalde Luis Barcala, que estuvo acompañado por el edil de Fiestas, José Ramón González y varios componentes del equipo de Gobierno. De los grupos de la oposición, superado el mediodía, solo se dejó ver una numerosa representación del Grupo Municipal de Ciudadanos, con su portavoz Yaneth Giraldo a la cabeza. El alcalde Luis Barcala, festero y conocedor de esta jornada desde hace años, destacaba el valor de "un día de convivencia y relax como, donde no solo hay fiesta y todos aportan su esfuerzo, ya que también hay que venir con tiempo, aparcar, buscar un buen sitio, ponerse a cocinar y, luego, a disfrutar". Por su parte, el presidente de la Federación de Fogueres, Manuel Jiménez, señalaba que la jornada estaba transcurriendo tal y como estaba previsto, "con muy buen ambiente entes de afrontar los días grandes de las fiestas".

En torno a la una, mientras unos apuraban el almuerzo, los más precavidos comenzaban a encender el fuego para preparar el arroz. El Festival de Paellas fogueril comenzó como un concurso gastronómico en los ochenta para años más tarde convertirse en la gran jornada de convivencia y distensión.

Hasta media tarde, el parque Lo Morant será el epicentro de la fiesta, con más de 5.000 personas que ya piensan que el próximo viernes será el pregón de las Fogueres del 90 Aniversario, y el sábado 2 de junio, Reyes Martí y su pirotecnia dispararán en la plaza de los Luceros la primera mascletá de las Fogueres 2018.