«¿Quién no ha tenido o tiene en la Comunidad Valenciana algún familiar agricultor, aficionado a la caza o a la colombicultura?». Y con estas palabras, pronunciadas por la organización, las cerca de 40.000 personas, según datos de la organización, que se manifestaron en València a favor del desarrollo y la protección del mundo rural, rompieron a aplaudir justo antes de que comenzara la lectura del manifiesto, consensuado por las 16 asociaciones organizadoras.

La concentración tuvo lugar a las 11.00 horas en la Plaza de San Agustín de la capital valenciana y arrancó su desfile por las calles de Xàtiva y Colón hasta llegar a la plaza de América. Fue tanta la afluencia de gente que, una vez llegó la cabecera de la manifestación a su punto de arribada, con una pancarta en la que podía leer el lema «Per un món rural viu i la nostra cultura», aún había gente que no había salido desde San Agustín.

La marcha, convocada por la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, y a la que se unieron hasta 15 agrupaciones más, reclamaba una mejora de la normativa que afecta a todos los sectores que trabajan en el ámbito rural y mostraba su malestar porque todos los presentes se sentían «atacados y menospreciados» por algunas secciones de la sociedad, que los tachan de «ciudadanos de segunda categoría», dijeron.

Federaciones de caza, del ámbito taurino, de pesca, ciclismo de montaña, la agricultura, ganadería, tiro y arrastre, colombicultura, rehalas y silvestrismo inundaron la capital provenientes de Castelló, València y Alicante.

Unas de las denuncias de los manifestantes era «la profunda ignorancia» de quienes legislan desde los despachos, quienes han dibujado la naturaleza como un «universo inmutable, aséptico y muy light», cuando «los que vivimos en el medio rural sabemos que la realidad es bien distinta». Y no solo eso, sino que los participantes también quisieron defender algunas de las tradiciones más ligadas a las tierras valencianas como el tir i arrosegament o la pesca en rall, práctica de raíces valencianas y que solo la Asociación Cultural y Deportiva de Pesca en Rall de Pinedo, que acudió a la manifestación, tiene 750 asociados.

Consecuencias devastadoras

Según los asistentes, las «trabas burocráticas y las limitaciones en su actividad», tienen consecuencias devastadoras para el mundo rural.

Vicente Seguí, presidente de la Federación de Caza de la Comunitat valenciana, explicó que con esta manifestación querían reivindicar que «la sociedad nos conozca, respete y ayude» porque el sentimiento general entre los cazadores es de «abandono» por parte de las Administraciones nacional, autonómica y local a las que también pide «confianza» para dejarles actuar en las áreas que son necesarias porque «nosotros sabemos cómo atajar problemas como la superpoblación de animales que perjudican al campo y llegan a provocar accidentes de tráfico en las zonas rurales».

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, pidió a los representantes políticos una «mesa de encuentro» para salvaguardar el desarrollo de los sectores económicos ligados al mundo rural. Por su parte, Ramón Mampel, secretario general de La Unió, puso el acento en «los graves problemas de despoblación en las áreas rurales».

Julio Carrión, portavoz de la delegación valenciana de la Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña, insistió en el papel que juegan los aficionados al ciclismo de monte en el desarrollo socioeconómico de los pueblos. «Allí donde vamos los que practicamos este deporte fomentamos los negocios locales de hostelería, turismo y alojamiento, lo que permite a los pueblos tener vida más allá de las subvenciones públicas», pero desde las Administraciones les ponen trabas para llegar allá donde quieren.

Las entidades que participaron en esta marcha fueron la Federación de Caza, AVA-Asaja, Fepac, la Unió, Cooperatives Agro-Alimentàries, la Asociación en defensa de las tradiciones de Bous al carrer, la Federació de Tir i Arrosegament, la Federación de Rehalas, la federación de Penyes de Bous la carrer, International Mountain Bicycling Association, la Federación de Pesca, Asociación de Propietarios Rurales para la gestión cinegética y conservación del medio ambiente, la Federación de Colombicultura, la Asociación de ganaderos de Bous al carrer, la Federación de Ornitológica Cultural Silvestrista Española y la Asociación de Criadores de caballos de pura raza.