La ingeniera de Telecomunicaciones Nuria Oliver (Alicante, 1970) será la pregonera de las Hogueras del 90 aniversario, según anunció ayer el alcalde, Luis Barcala. El pregón tendrá lugar el próximo viernes 1 de junio desde los balcones del Ayuntamiento, en un acto en el que Nuria Oliver estará acompañada por la Bellea del Foc, Aleida González; la Infantil, Andrea del Caño, y por las Damas del Foc, así como por el alcalde y demás autoridades.

Nuria Oliver, licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y doctora honoris causa por la Universidad Miguel Hernández, recibió ayer con alegría y sorpresa esta designación. La ingeniera, premio «Importante» de INFORMACIÓN de 2016, dijo sentirse «agradecida» y valoró positivamente el hecho de que sea una mujer y además científica la pregonera. «Elegir a una persona de mi perfil profesional me parece rompedor y ojalá sea también inspirador para despertar vocaciones, especialmente entre las niñas. Me gustaría que sirviera para dar más visibilidad a la investigación en Inteligencia Artificial y a la tecnología en general», señaló Oliver.

La investigadora, que ha desarrollado gran parte de su carrera en Estados Unidos, aseguró que «ahora valoro todavía más la cultura y las tradiciones porque hasta que no ves la carencia que tienen en otros sitios no te das cuenta de lo que tienes. En los últimos años vivo las Hogueras aún más que cuando era niña». Además, en su opinión, la Fiesta es «la celebración más bonita de Sant Joan que hay en el mundo tanto estéticamente como por las emociones que despierta».

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento alicantino, José Ramón González, afirmó después de conocer la decisión del alcalde de elegir a la ingeniera para leer el pregón de las Hogueras de 2018 que «Nuria Oliver es una persona que, con su dilatada trayectoria profesional, puede transmitir el mensaje de internacionalidad que supone la Fiesta de Hogueras. Y más, en este año tan especial», afirmó, en referencia al 90 aniversario de la fundación de la Fiesta por José María Py (1928).

Las Hogueras de este año van a ser especiales para Oliver, ya que a su papel como pregonera une protagonizar junto a la investigadora María Blasco y la gimnasta Alejandra Quereda una escena de la Exposición del Ninot. Forma parte del monumento de Hernán Cortés realizado por el artista Federico Molinero y podría salvarse de las llamas si así lo deciden los alicantinos.

Real Academia de Ingeniería

Oliver es doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachussets, directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone, Chief Data Scientist en DataPop Alliance y una de las mujeres investigadoras en informática más prestigiosas en España. Esta semana también ha recibido la noticia de su ingreso en la Real Academia de Ingeniería. «Es un honor recibir esta alta distinción», declaró. La academia consta de 71 miembros, contando con Oliver, y ella es la cuarta mujer. «Soy la primera ingeniera de Telecomunicaciones, así que quiero pensar que todo lo que me está pasando esta semana es un reflejo de que se está produciendo un cambio en la sociedad y las mujeres vamos a conseguir tener más visibilidad y alcanzar metas que no habíamos podido alcanzar». «Ingresar en la Real Academia es muy bonito por su espíritu de servicio a la sociedad y tengo curiosidad por ver qué proyectos podemos realizar», añadió.