Por primera vez, las aplicaciones que los estudiantes de la Escuela Superior Politécnica idean cada curso en las clases de Lenguaje y Sistemas Informáticos como parte de su formación, se van a subir a Play Store para que cualquier usuario de dispositivos Android pueda contar con ellas gratuitamente, como afirma el profesor Fernando Llopis.

Los estudiantes las presentaron ayer en un acto público en Casa Mediterráneo para ponerlas a disposición especialmente de personas discapacitadas a quienes inicialmente van dirigidas.

Subter nace «con el propósito de ayudar a aquellos estudiantes cuya discapacidad les impide seguir el hilo de una clase con normalidad». Como la app transcribe cualquier tipo de voz, los autores añaden que su utilidad se amplía a la traducción de idiomas, por ejemplo.

Tell-It también transcribe texto a voz y voz a texto, muy útil para personas sordas, y permite crear tarjetas con mensajes predefinidos para que las compartían otros usuarios.

Colormate ofrece soluciones para quienes sufren daltonismo. «Para ellos es muy complicado decidir la ropa que ponerse porque no combinan correctamente los colores», explican. La app escanea la vestimenta y transmite un feedback con lo que combina. También permite almacenar las prendas en un armario virtual que, junto al parámetro del tiempo local, redondea cada día la elección de la ropa.

La última de las aplicaciones se llama AccessStret, que aunque se dirige a personas con movilidad reducida ayuda a los ciudadanos en general porque cuenta con «un sistema de rutas para mostrar el trayecto más accesible en función de las características físicas o situación» de cada cual. Además, permite denunciar e incorporar nuevos obstáculos.