Más de 150 especialistas de digestivo de toda España se han dado cita ayer y hoy en el Hospital General de Alicante para abordar las últimas técnicas en ecoendoscopia dentro de las XVIII jornadas de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva. El encuentro ha sido organizado por el Hospital General de Alicante. La ecoendoscopia es una técnica cada vez más utilizada en los servicios de digestivo. “Es una prueba que tiene muchas ventajas, ya que se trata de hacer una ecografía desde el interior del tubo digestivo, con lo que evitas por ejemplo la interferencia del aire, que en el tubo digestivo es bastante elevada”, explica José Ramón Aparicio, médico adjunto del servicio de Endoscopias del Hospital General de Alicante.

Otra de las ventajas es que con esta técnica se puede llegar a órganos que son inaccesibles de otra forma, como es el caso del páncreas, «así podemos obtener muestras de este órgano de una manera sencilla y segura», señala Aparicio. El Hospital General de Alicante incorporó esta técnica en el año 2003, por lo que acumula gran experiencia en su uso. En el año 2013 se ampliaron sus indicaciones en el plano terapéutico, con la enorme ventaja que supone para los pacientes. «Para obtener una muestra de hígado, por ejemplo, hace unos años había que recurrir a técnicas de radiología intervencionista. Ahora se puede hacer desde dentro, sin necesidad de colocar drenajes o un catéter al paciente. Es muy cómodo para los enfermos», señala el médico del Hospital General de Alicante. Según Aparicio, el Hospital General de Alicante es uno de los centros sanitarios que más técnicas emplean con la encoendoscopia.

En las jornadas de estos dos días se han abordado temas como el de la ecoendoscopia en el estudio del hígado o en enfermedad inflamatoria intestinal.

Las jornadas de Ultrasonografía Endoscópica, son desde su inicio un punto de reunión para todos aquellos interesados en esta técnica, donde los profesionales pueden compartir sus experiencias e inquietudes. Según recoge en su página web la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, el programa se ha diseñado con el objetivo de intentar resolver algunas dudas “que se nos siguen planteando en el día a día de nuestro trabajo, y para ello, contaremos con ponentes de gran nivel y prestigio no sólo a nivel nacional, sino también internacional”.

La Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) tiene como objetivo estratégico poner en valor la endoscopia digestiva y a sus profesionales, así como impulsar la formación multidisciplinar relacionada con el campo de la endoscopia y correcto uso de técnicas innovadoras entre sus socios y especialistas.