Asociaciones y organizaciones de padres de la Comunidad que en su día recurrieron el decreto de plurilingüismo del Consell, han ampliado el Foro que constituyeron para crear ahora una nueva Plataforma por la Liberdad Lingüística en Educación.

Los integrantes de la Plataforma no descartan "actuaciones sociales y movilizaciones contundentes, encaminadas a defender el derecho de las familias a elegir la lengua vehicular de sus hijos en la escuela, tal como avalan las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en esta materia".

Insisten en defender "la libertad de elección de la lengua vehicular y hacer frente al modelo plurilingüe de la Conselleria de Educación", por lo que ofrecen documentos para que las familias reclamen contra el modelo lingüístico de su centro escolar.

El colectivo está integrado por Concapa, representación en la Comunidad de los padres de centros concertados; la Federación provincial Escuela y Familia de centros concertados, así como la de València FCAPA y Concapa de Castellón; la asociación Defensa del Castellano; Idiomas y Educación de centros públicos y concertados de la provincia; y la federación provincial Gabriel Miró integrada en Covapa, la confederación en la Comunidad de centros públicos.

Su objetivo: "un frente común a la imposición de lenguas en el sistema educativo con un amplio y progresivo calendario de actuaciones", como destacan en un comunicado.

Modelo de recurso

De momento han creado un modelo de recurso individual para que las familias pidan la anulación del proyecto lingüístico que se aplicará en su centro.

El documento, según explican, estará accesible en las páginas web de las asociaciones y organizaciones integrantes de la plataforma para ser descargado.

Recomiendan presentar la reclamación en cualquier registro de un organismo oficial o en el edificio Prop de Alicante durante el plazo de una semana, antes del próximo 30 de mayo de 2018.

Instan a madres y padres a que revisan si en su colegio "se cumple la obligación del artículo 6.3.a. de la Ley 4/2018 que establece entre la enseñanza a impartir que: "y al mismo tiempo, como mínimo, otra asignatura troncal" en castellano.

Aseguran que en el modelo de recurso, una de las alegaciones argumenta jurídicamente la no existencia de asignaturas "análogas" a las troncales en Educación Primaria, de conformidad con la legislación vigente.

Por otra parte, ante la creación de la comisión bilateral que ha iniciado el Gobierno central con la Conselleria de Educación para que aclare parte del articulado de la Ley de Plurilingüismo y evitar llevarla al Constitucional, la Plataforma reclama que se pida "modificar todos los artículos que impiden el ejercicio de los derechos constitucionales de las familias y la perpetuación de los vicios del decreto 9/2017".