23 de mayo de 2018
23.05.2018

La Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica llama a los alicantinos a participar en los actos de recuerdo a las víctimas del bombardeo del Mercado

La Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica considera que los actos organizados para el viernes por el Ayuntamiento representan la institucionalización del homenaje a las víctimas

23.05.2018 | 18:20

La Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante considera que los actos convocados por el Ayuntamiento de Alicante en recuerdo de las víctimas del bombardeo del 25 de mayo sobre nuestra ciudad representan la institucionalización del homenaje y memoria a quienes sufrieron el criminal bombardeo de la aviación fascista sobre la ciudad. Es por este motivo que la Comisión Cívica llama a la ciudadanía alicantina a participar en ellos y reclama que, en el futuro, las corporaciones municipales mantengan este tipo de actos de reconocimiento y memoria.

El bombardeo del 25 de mayo en Alicante en el año 1938 fue uno de los ataques aéreos más sangrientos e indiscriminados ocurridos durante la Guerra Civil Española (1936-1939), según recogen los documentos históricos.

La cantidad de víctimas se cifra en más de 300 muertos, aunque se desconoce su exactitud pues figura un número indeterminado de enterrados en localidades próximas de la provincia de Alicante al margen de los que fueron inhumados en el Cementerio municipal. Además hubo más de 1000 heridos.

Entre los documentos conservados en el Archivo Municipal de Alicante hay un documento de las autoridades franquistas en el que se da la cifra de 393 muertos tras el bombardeo del 25 de mayo. En la placa colocada por el Ayuntamiento en la Plaza del 25 de mayo, en la parte trasera del Mercado Central, se habla de 311 muertos.

La comisión cívica entiende que "sustraemos al olvido e incorporamos al conocimiento de la ciudanía los hechos del 25 de mayo, el bombardeo de la aviación fascista sobre nuestra ciudad, que causo centenares de muertos y heridos, dentro de una estrategia de terror sobre la población civil planificada por el ejército sublevado y sus aliados italianos y alemanes", reza en un comunicado emitido por la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante .

Recuerdan desde la comisión que la aviación italiana, al servicio del ejército de Franco, planificó el ataque para lograr el mayor número de víctimas. "Ya no había objetivos estratégicos o militares, en este, y luego en otros más, no solo en la ciudad de Alicante sino en todo el litoral mediterráneo, el objetivo era la población civil, causar el mayor terror y destrucción, quebrar la voluntad de resistencia. Franco permitió que nazis y fascistas probaran sus tácticas de guerra y sus aviones sobre las ciudades mediterráneas".

La Comisión Cívica de Alicante trabaja, desde el rigor histórico, para que se conozcan estos hechos que conforman la memoria de la ciudad, por ello también reivindica que las administraciones se comprometan a avanzar en establecer en la ciudad lugares de memoria como son el monumento a los Mártires de la Libertad y la estatua de Eusebio Sempere, en memoria del exilio republicano, ambos en el entorno del Puerto de Alicante; así como el memorial en el cementerio de Alicante que recuerde a los republicanos fusilados; y, junto a ellos, a las victimas del bombardeo del 25 de mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.