La concejala de Educación del PP, Mari Carmen de España, asegura haber llegado a un acuerdo con la Generalitat Valenciana para incluir en el programa Edificant la construcción de un nuevo colegio de Educación Especial que se destinará para los alumnos de "El Somni".

La edil prevé que la construcción empezaría entre 2019-2020 "como tarde" y se compromete a presentar el proyecto en el plazo de un mes y medio para acoger en dos años "a unos 70 estudiantes".

Hasta que se construya el nuevo colegio, la Concejalía de Educación asegura que buscará otra alternativa al El Somni para "dar solución a la situación actual de los alumnos entre 12 y 21 años con diversidad funcional, que dejarán de compartir el colegio de Educación Infantil y Primaria Gloria Fuertes

La iniciativa informada a los representantes de los padres entiende el Ayuntamiento que "soluciona también la situación del antiguo colegio San Gabriel, que seguirá usándose como centro socio-comunitario".

La titularidad del edificio del centro de mayores de San Gabriel es de la Generalitat, pero la tenía cedida el Ayuntamiento desde hacía unos años. El PP informa de que "el equipo de gobierno anterior lo que hizo para solucionar el problema del colegio "El Somni" fue intentar trasladar a los mayores de San Gabriel y adecuar el Cefire, de propiedad municipal aunque la cesión de uso correspondía a la Conselleria de Educación".

Los mayores no querían marcharse de San Gabriel y el PP entiende que con la nueva iniciativa "soluciona el problema de "El Somni" con la construcción de un centro educativo nuevo adaptado a las necesidades de este alumnado".

Añade que "hemos acordado con la dirección territorial de Educación revertir la decisión del gobierno municipal anterior, para que el uso del centro socio-comunitario vuelva a ser de titularidad del Ayuntamiento y que los mayores se mantengan en este edificio donde realizan sus actividades".

La concejalía afirma que "vamos a trabajar con la conselleria, que está poniendo todo de su parte, para incluir en el programa Edificant este nuevo centro, noticia que hemos comunicado al Ampa de El Somni en una reunión en el propio colegio".

La parcela

El Ayuntamiento dispone de suelo educativo y faltaría "elegir en qué parcela ubicar el edificio".

La responsable de Educación ha asegura su intención de "trabajar de forma coordinada con la conselleria para que las obras empiecen el próximo año o como tarde el año siguiente; entre 2019-2020".

Y se compromete a "mantener un contacto constante con los padres porque hasta ahora han sufrido bastante desinformación".

También buscará "una ubicación alternativa hasta la construcción del nuevo colegio "porque no pueden estar así. Nos hemos dado de plazo un mes", concreta la edil.

El Somni escolariza alumnos con diferentes discapacidades: autismo, síndrome de Down y asperger, entre otras y aspira a "trabajar en la «inclusión plena» de sus alumnos en la sociedad".

Su labor se centra en la formación sociolaboral de los jóvenes para enfocar su futuro hacia ramas de la Formación Profesional como la hostelería, el turismo, las infraestructuras o el cuidado personal, pero los padres lamentan que en las actuales instalaciones, compartidas con un colegio de Primaria, nada de esto es posible.