Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montón condiciona las prácticas de Medicina a la luz verde al grado

La consellera alega que «de momento no hay facultad», para justificar que Sanidad aún no haya suscrito los convenios

Montón condiciona las prácticas de Medicina a la luz verde al grado

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, señaló ayer que no se formalizarán los convenios con los hospitales públicos para las prácticas de los alumnos de la titulación de Medicina de la Universidad de Alicante mientras que el ministerio y la Conselleria de Educación no aprueben los nuevos estudios. Así lo aseguró ayer Carmen Montón en el Hospital de Sant Joan, donde visitó la nueva zona de cirugía sin ingreso.

«De momento no hay facultad y por tanto no ha lugar a que la conselleria haga ninguna acción», señaló la consellera de Sanidad al ser preguntada sobre cuándo se firmarán estos convenios para que los estudiantes de la Universidad de Alicante puedan hacer sus prácticas en hospitales públicos. La posición de la consellera entra en colisión con la petición que realiza el organismo que debe aprobar el grado (la Aneca, dependiente del Ministerio de Educación), que requiere que se garanticen las prácticas antes de dar el visto bueno a la titulación.

El rector de Alicante, Manuel Palomar, entiende que la futura aprobación de Medicina para la UA está en manos de la consellera, que distribuye y asigna dichas prácticas en centros públicos. La propia Carmen Montón se mostró a finales del año pasado favorable a que los alumnos de la Universidad de Alicante hicieran prácticas en hospitales públicos. «Si finalmente la UA imparte la titulación de Medicina, tendremos que dar una solución a la petición de las prácticas en los hospitales», concretó la titular de Sanidad durante una visita al Hospital de Elche el pasado mes de diciembre. Ahora la consellera condiciona la firma de estos convenios a que los estudios de Medicina reciban el visto bueno del Consell y del Ministerio de Educación. «Hay cosas que aunque tengan que ver con Sanidad no es Sanidad quien decide».

La UA tiene cuatro centros hospitalarios garantizados para que los 75 alumnos con los que arrancarían los estudios el próximo curso realicen las prácticas: el Hospital Universitario del Vinalopó (Elche), el Hospital Universitario de Torrevieja, la Clínica HLA Vistahermosa y el Hospital QuirónSalud, es decir, dos privados y dos públicos de gestión privada. Pese a que podrían ser suficientes de cara a conseguir el visto bueno a la implantación de los estudios, en la UA entienden que el hospital de referencia debería ser el General de Alicante. No obstante, este centro sanitario acoge actualmente a alumnos de la Universidad Miguel Hernández en prácticas, universidad que ha creado un frente común con las facultades de Medicina de Valencia y Castellón y con el Consejo estatal de Estudiantes de Medicina en contra de la implantación del grado en Alicante por entender que no hay suficientes plazas MIR y que se masificarían las prácticas, con la consiguiente pérdida de calidad.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), organismo dependiente del Ministerio de Educación y responsable de autorizar las nuevas titulaciones, devolvió la memoria del grado a Alicante para que se concretaran las plazas para las prácticas, algo que la UA hizo a principios de enero. Al no haber puesto pegas al plan de estudios en sí y una vez solventado el tema de las prácticas en el campus alicantino esperaban la aprobación un par de meses después. Pero en una petición muy poco frecuente, la Aneca solicitó más información sobre la organización del grado en la Universidad de Alicante de manera muy detallada.

Compartir el artículo

stats