El portavoz del grupo municipal Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, y la exconcejala de Protección Animal, Marisol Moreno, han emplazado hoy al minigobierno del PP a "estudiar con expertos en el medio marino las posibles medidas a implantar en el litoral de la ciudad para minimizar el riesgo de picaduras de carabelas portuguesas a los bañistas".

En un comunicado, Guanyar duda de la efectividad de la posible colocación de redes para evitar la llegada de medusas a la zona de baño, tal y como anunció ayer la concejala de Turismo, la popular Mari Carmen de España: "Puede que la colocación de redes no sea efectiva para evitar el acceso a las zonas de baño de las playas de estos singulares hidrozoos que conforman colonias flotantes, con cuyas velas o neumatóforos podrían llegar a rebasarlas en superficie. Si el alzado vertical de las redes sobresaliera de la superficie del agua quizá pudieran ser efectivas. En cualquier caso, antes de colocarse las redes que ha propuesto el minigobierno del PP debería estudiarse el efecto que puedan tener sobre el ecosistema marino"

Pavón y Moreno, además, resaltan la influencia del cambio climático en la llegada de carabelas a las costas alicantinas: "Parece que la llegada en un número superior a lo normal de carabelas portuguesas a las costas alicantinas es un efecto más del cambio climático. Ciclones como Gisele han introducido en el Mediterráneo una gran masa de agua atlántica con ejemplares de carabela portuguesa que ahora aparecen en las zonas de baño de nuestras playas. Sería interesante que se llevara a cabo una campaña informativa desde el Ayuntamiento explicando a los bañistas y a la ciudadanía en general la biología y la ecología de este ejemplar que ha llegado a nuestras playas, además de los riesgos que conllevan sus picaduras". Para Guanyar, "la medida más efectiva y de menor impacto ambiental sea la del rastreo de ejemplares en las inmediaciones de las zonas de baño para su retirada, contratando a personal específico para ello: pescadores, biólogos y ambientólogos?".

Guanyar, en el citado comunicado, subraya que es un problema que va más allá de las costas alicantinas: "En cualquier caso se trata de un problema que no es local, al afectar ya a varios ayuntamientos alicantinos y murcianos, debiéndose establecer por parte del Gobierno Central y de la Generalitat algún protocolo de actuación acompañado de medios humanos y económicos proporcionados por ambas administraciones para apoyar a los ayuntamientos afectados". Desde la marca blanca de EU en el Ayuntamiento de Alicante también insisten en otras medidas para revertir la situación que ha obligado a cerrar decenas de kilómetros de playas en la provincia: "También medidas como la suelta de predadores naturales como las tortugas marinas pueden ayudar a reducir la presencia de carabelas en nuestras aguas costeras. Por todo ello estamos valorando la posibilidad de presentar una declaración institucional por urgencia al pleno ordinario del 31 de mayo para solicitar la implicación del Gobierno Central y de la Generalitat a la hora de afrontar una situación que puede impactar negativamente sobre el turismo"