El exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi (PP) ha vuelto esta mañana a los juzgados de Benalúa al juicio que hoy se reanuda contra él y tres empresarios por supuesto fraude fiscal y cohecho impropio.

Esta segunda sesión de la vista se dedicará al interrogatorio de los cuatro sospechosos por parte de la Fiscalía, la acusación particular, que ejerce la Abogacía del Estado en representación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), y las defensas.

Díaz Alperi se enfrenta a una petición de condena de 9 años y 9 meses de prisión por tres delitos fiscales al haber defraudado, presuntamente, en sus declaraciones de renta de 2007, 2008 y 2010, un total de 682.681 euros, así como por disfrutar del amarre gratuito de su barco en el puerto deportivo de Alicante.

Para los otros tres sospechosos -además de Antonio Solana, los empresarios Antonio Moreno y Javier Palacio-, las acusaciones piden inicialmente penas que oscilan entre los 9 meses y los 6 años de cárcel.

Durante la primera sesión del juicio, que se celebró el pasado 7 de mayo, los abogados de Díaz Alperi y de Solana alegaron una posible vulneración de los derechos fundamentales de sus clientes durante la inspección de Hacienda a la que fueron sometidos entre 2012 y 2013.

La defensa del empresario llegó incluso a pedir como cuestión previa que se anulara todo el procedimiento judicial derivado de la actuación de la AEAT.

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado respondieron que no se había conculcado derecho alguno de los implicados, mientras que el juez Eugenio Alarcón se negó a suspender el juicio y anunció que resolvería las alegaciones de las defensas en la futura sentencia.

El juicio concluirá previsiblemente, tras diez sesiones, el próximo 10 de junio.

En principio, los cuatro acusados deberán estar presentes en todas esas jornadas, tal y como ha dictaminado el propio juez, pese a que Díaz Alperi había pedido ausentarse de las mismas debido a su delicado estado de salud.