La revisión de hoy en la playa del Postiguet no ha detectado presencia de carabelas portuguesas, por lo que está abierta al baño y luce bandera verde. El servicio de Salvamento será el que vaya decidiendo la situación de las playas, que se están inspeccionando.

Durante todo el día de ayer viernes se mantuvieron cerradas al baño las playas de Alicante, ya que la previsión del Instituto de Ecología Litoral es que debido a las condiciones climatológicas actuales cabía la posibilidad de que apareciera algún ejemplar de medusas "carabelas portuguesas". Durante todo el día de ayer los técnicos municipales hicieron un seguimiento de las playas de Alicante.

La presencia de varios ejemplares de medusa carabela ya obligó al Ayuntamiento de Alicante a cerrar el jueves al baño todas las playas de la ciudad de Alicante, salvo Urbanova. Es decir, San Juan, El Cabo, la Albufereta y El Postiguet. Cerca 20 kilómetros de costa, sumando las playas de El Campello que el viernes continuaban cerradas, en las que ondeaba la bandera roja ante la presencia del temido invertebrado cuya picadura puede ser peligrosa. Por la tarde, se avistaron ejemplares de la misma especie en Urbanova.

Fuentes municipales explicaron a primera hora de la tarde del jueves que las playas estarían todo el día con bandera roja y ayer, en función de las previsiones del Instituto de Ecología Litoral, se tomó la decisión de mantener el cierre de cara al fin de semana. Desde el Ayuntamiento precisaron que para los dos próximos días las playas ya cuentan con servicio de socorrismo, lo que hace que la respuesta en caso de avistamiento de medusas sea más ágil.

Por su parte, desde el Instituto de Ecología Litoral se mantiene la advertencia de que, debido a la previsión de vientos de levante, durante las próximas jornadas podrían llegar nuevos ejemplares de medusa carabela, a los que además se sumarían otro tipo de ejemplares más habituales en nuestras costas, como la velella -pequeña, azul e inofensiva- y la clavel, cuya picadura puede ser muy molesta. El centro ya ha advertido a los ayuntamientos de esta situación para que tomen las precauciones que crean convenientes. «Las playas más afectadas por la presencia de medusas serán las del centro y norte de la provincia, más expuestas a los vientos de levante. Al litoral sur es más difícil que lleguen», precisó ayer Gabriel Soler, director del Instituto de Ecología Litoral.

Primero en San Juan

Poco antes de las 12 de la mañana del jueves llegaba el primer aviso del Ayuntamiento de Alicante anunciando que se cerraba al baño las playas de San Juan y de El Cabo debido al avistamiento de al menos dos medusas carabela, según precisaron fuentes municipales. Debido a que el servicio de salvamento sólo funciona los fines de semana, hasta la playa de San Juan tuvo que desplazarse un trabajador del Patronato de Turismo, quien abrió uno de los puestos de socorro para sacar varias banderas rojas que después fue izando en las distintas torres de vigilancia. En uno de los puestos de control de San Juan se izó también una bandera blanca con el dibujo de varias medusas. Dos horas más tarde, la medida se hacía extensiva a la Albufereta y a El Postiguet.

Pese a las señales visuales advirtiendo de la presencia de medusas, tanto en San Juan como en El Postiguet algunos bañistas, muchos de ellos niños, hacían caso omiso y se bañaban, quizá pensando que la bandera roja era debido al oleaje que ayer se dejaba sentir con cierta intensidad y ante la ausencia de socorristas. Sólo en uno de los puestos de la playa de San Juan ondeaba una bandera alusiva a las medusas. Precisamente un agente de la Policía Local comentaba al trabajador del Patronato de Turismo que a cierta distancia, no se aprecian las medusas en la bandera y ponía como ejemplo El Campello, donde sí tienen una bandera específica de color violeta para estas situaciones que es mucho más llamativa.

Al equipo de Gobierno del PP le llovieron el pasado jueves las críticas de buena parte de los grupos de la oposición después de que el pasado martes la edil de Turismo, Mari Carmen de España, afirmara no tener constancia de la presencia de medusas carabela en el litoral alicantino, al tiempo que el vecino municipio de El Campello decidía vetar el baño.

«Lo que ha pasado con las medusas sería gracioso de no ser por las consecuencias que podía haber tenido para los bañistas», señaló ayer la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Alicante, Eva Montesinos, para quien «es imperdonable que el Partido Popular reaccione tarde y mal y trate de negar la evidencia». «Pedimos una vez más», añadió Montesinos, «que dejen de gobernar a golpe de titular y piensen en los alicantinos. Y sobre todo, que no insulten la inteligencia de los ciudadanos mintiendo sin pudor».

Por su parte, Sonia Tirado, de Compromís se felicitó por la decisión del Ayuntamiento de cerrar las playas, «pero deberían haber sido más ágiles en la respuesta, porque ante la carabela hay que ser prudentes. Han actuado cuando no tenían más remedio que hacerlo». Tirado citó el caso de El Campello, donde «han sido más prudentes».

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante estima «esencial y urgente, la creación de un protocolo de actuación y de intervención ante la presencia de carabelas portuguesas en nuestras costas». Así lo manifestó el concejal Vicente Buades, que añadió: «creemos que no se puede improvisar en estas situaciones, y debe redactarse un protocolo que recoja las intervenciones sanitarias, así como unas pautas claras a la hora de izar la bandera de alerta y más después de que el Instituto de Ecología Litoral alertase de que este fin de semana se avistarán más ejemplares».