La laguna del parque La Marjal se ha secado en plena época de nidificación de las aves acuáticas ligadas a este humedal artificial, según denuncia Guanyar, a través de su portavoz y representante en el consejo de administración de Aguas, Miguel Ángel Pavón. Según el edil, las labores de limpieza de la laguna que estaban programadas para enero, fuera del periodo de nidificación de aves, se han retrasado. «Estas labores han mantenido cerrado de forma provisional el parque entre el 7 de mayo y hoy mismo (por ayer), y han conllevado la desecación de la laguna para la retirada de los lodos acumulados en su fondo. Labores que nunca deberían realizarse durante el periodo de nidificación de las aves, que se extiende entre marzo y julio, para evitar interrumpir el ciclo reproductor de especies como la focha común, la gallineta común, el ánade azulón o el zampullín común».

Guanyar remitirá un escrito al edil de Medio Ambiente, Israel Cortés, y planteará en el próximo consejo de Aguas, en junio, «que en ningún caso se acometan las labores de mantenimiento de la laguna durante la época de nidificación de las aves ligadas a este singular humedal artificial».

Desde Aguas indicaron que la actuación fue consensuada con el responsable de Parques y Jardines del Ayuntamiento. «Previo al vaciado se han recogido las diferentes aves, peces y ranas que se encontraban habitando el lago y se han trasladado al Centro de Recuperación de Fauna, para su posterior devolución al entorno del parque La Marjal. Los trabajos de vaciado y limpieza de lago se han realizado en estas fechas para permitir la instalación de nuevos equipos (dos ultrasonidos y un sistema válvula de llenado, entre otros) solicitados por los responsables municipales».