Decenas de personas han participado hoy en las concentraciones convocadas por la Asamblea 8M Alicante y por la Plataforma Feminista, celebradas por la mañana y por la tarde, en protesta por el recorte de fondos en los Presupuestos Generales del Estado para la lucha contra la violencia de género. La convocatoria se realiza a nivel nacional y ha sido apoyada por diferentes colectivos del Estado español con más de 250 firmas de adhesión.

"El objetivo de esta concentración es mostrar, una vez más, nuestro malestar y desacuerdo por la repentina desaparición de 120 millones de euros en los presupuestos contra la violencia de género", aseguran desde la Asamblea 8M Alicante.

"Nuestra asamblea, en su gran mayoría, no está de acuerdo con el pacto que se hizo contra la violencia de género pues nos parece insuficiente", apuntan, "lo cual no significa que no nos parezca una aberración, con claros tintes machistas, que de un presupuesto de 200 millones de euros para luchar contra la lacra que está marcando este siglo, finalmente, el dinero se quede finalmente en 80 millones", algo que consideran inconcebible cuando otros apartados no se tocan.

En este sentido, desde la plataforma consideran que "es una evidencia el ninguneo por parte del Gobierno hacia la violencia de género y la sociedad no debe permitir que, por ejemplo, Defensa triplique su presupuesto mientras se diezma de esta manera el de la violencia de género", afirman cargando contra los nuevos presupuestos de Rajoy.

En la concentración, la Asamblea 8M Alicante ha leído un manifiesto y ha hecho entrega al subdelegado del Gobierno de un documento en el que se integrarán tanto su protesta y fundamentos como sus demandas.

El colectivo recuerda que esta convocatoria estatal del movimiento feminista se realiza para exigir los 200 millones que el Gobierno se comprometió a destinar en 2018 para poder llevar a cabo alguna de las medidas del Pacto de Estado contra las violencias machistas en un año en el que se están produciendo numerosos casos, polémicas como la sentencia de "La manada" y un incremento además en los últimos meses de las denuncias de mujeres por agresiones sexuales y violaciones.

En la misma línea, la Plataforma Feminista de Alicante se ha sumado esta tarde a la protesta celebrada en más de 40 ciudades españolas con el lema «Compromiso=Presupuesto. La lucha sigue, Nos vemos en las calles. ¡Ni una menos!», en contra del recorte de dinero en los Presupuestos Generales del Estado para la lucha contra la violencia de género.

Colectivos como los sindicatos y las «kellys», entre otros, se han sumado a esta acción. Desde las entidades convocantes, Emilia Caballero señala que si 200 millones eran insuficientes, aún más lo son los 80 millones que contemplan los presupuestos «para dar cobertura económica y psicológica a las víctimas».