16 de mayo de 2018
16.05.2018

El Hospital de Sant Joan detecta al año 140 casos ocultos de diabetes

El centro sanitario aprovecha las analíticas ordinarias para buscar pacientes de entre 45 y 75 años sin diagnosticar

16.05.2018 | 00:54
Control de glucosa a un paciente, en una imagen de archivo.

El Hospital de Sant Joan detecta cada año una media de 140 casos de pacientes que tienen diabetes y no lo saben gracias a un sistema de cribado que se implantó en 2015. Estos datos fueron dados a conocer ayer por el coordinador del Plan de Diabetes de la Comunidad, Francisco Pomares, durante la presentación de una nueva ruta asistencial para pacientes con diabetes en el departamento del Hospital de Sant Joan, la segunda que se pone en marcha en la provincia. A través de este cribado si en una analítica ordinaria se detectan casos de pacientes de entre 45 y 75 años con la glucosa alta, «automáticamente se le hace una ampliación de los análisis para determinar la hemoglobina y ver si tiene diabetes», explica Domingo Orozco, miembro de la Unidad de Docencia e Investigación.

El objetivo de la ruta asistencial presentada ayer es recoger en un protocolo todo el circuito que debe seguir el paciente con diabetes. «De esta forma queremos mejorar el seguimiento de estos enfermos y prevenir complicaciones derivadas de la enfermedad», explicó Antonio Gómez, director médico de Atención Primaria en el departamento del Hospital de Sant Joan. Se estima que el 60% de los enfermos de diabetes tiene un mal control de la dolencia y sólo en el departamento de Sant Joan hay detectados 20.000 pacientes.

Esta nueva ruta asistencial presentada ayer engloba no sólo a los profesionales que tienen que atender a estos enfermos, como médicos de familia, enfermería, oftalmología o cardiología, «también se ha tenido en cuenta a los pacientes para su elaboración», afirma Pomares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.