Las Hogueras han cogido al vuelo la propuesta de la Plataforma Tolerancia Cero de crear una «barraca jove» donde los menores puedan reunirse durante las fiestas de San Juan para disfrutar de un ocio alternativo al botellón y quieren que este espacio se ubique en Canalejas. De este modo, la entidad fogueril considera que además se erradicaría el problema de consumo de alcohol que se produce por las noches desde hace años en el parque alicantino, «que da una imagen para la ciudad horrorosa», señala el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez. El dirigente festero quiere hablarlo «con todas las administraciones, para organizarlo bien».

«Habrá que tramitar los permisos con el Ayuntamiento», dijo ayer Jiménez, quien ya habría contactado con empresas para el acondicionamiento de un espacio en Canalejas como «barraca jove», donde no tendría cabida el alcohol y donde los menores podrían disfrutar de las madrugadas de Hogueras con actividades musicales y exhibiciones deportivas, en el marco de un extenso programa de ocio alternativo al botellón.

Así lo adelanta Francisco Huesca, portavoz de la Plataforma Tolerancia Cero, que se fundó para erradicar el botellón en Santa Faz y que obtuvo una importante reducción del consumo entre los menores en la Peregrina. Ahora su objetivo son las fiestas de San Juan, aunque la plataforma, integrada por 55 asociaciones y colectivos, reconoce que es un reto mucho más complicado ya que es casi una semana de fiesta, y por toda la ciudad. Según este portavoz, la Diputación, con la que también han mantenido reuniones, aportará 15.000 euros para este proyecto. La plataforma también está manteniendo contactos con distintas áreas del Ayuntamiento y con el subdelegado del Gobierno. El lunes retomarán estos encuentros preparatorios.

En la primera reunión que mantuvieron con el presidente de las Hogueras le explicaron los objetivos que persiguen «y que pasan a corto plazo por programar una oferta de ocio alternativo para los menores en Hogueras, además de seguir con las campañas de concienciación y sensibilización».

El portavoz de la Plataforma Tolerancia Cero agradeció la buena acogida y que la entidad que organiza las Hogueras haya dado su respaldo y su total colaboración para conseguir que los menores disfruten de un ocio saludable. «Jiménez ha mostrado su preocupación por el consumo de alcohol que se produce entre los adolescentes. Ha alabado los logros conseguidos por la plataforma en Santa Faz y ayudará para que la iniciativa continúe estas fiestas».

El objetivo tanto de la plataforma como de la propia Federación de Hogueras es crear «un punto de encuentro para que los menores puedan acceder a actividades de ocio atractivas y alternativas al botellón y evitar así un mayor número de intoxicaciones etílicas». Ese punto de encuentro quieren que sea una «barraca jove» en Canalejas aunque esta ubicación está pendiente de un informe de Parques y Jardines por los ficus, aunque Huesca recordó que el racó municipal que hace años se montaba en Hogueras estaba precisamente en el parque de Canalejas. Como alternativa, plantean ubicar el recinto en la Zona Volvo.

Huesca reclama que se aplique la ordenanza municipal sobre la venta, dispensación, suministro y consumo indebido de bebidas alcohólicas, que data de 2016, y que la Policía Local recorra las barracas y racós durante las Hogueras para sancionar a las comisiones festeras que permitan beber a los menores y cerrar sus recintos. «Me consta que hay enfado en algunas barracas pero hay que recordarles la legislación. Para eso barajamos la alternativa de recinto anti-alcohol».